Cuadros | La Seca
51154
page-template,page-template-blog-masonry,page-template-blog-masonry-php,page,page-id-51154,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.5.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

La Seca

 

 

villalbura 116

En el testamento de Alfonso III (a.905)se menciona a La Seca (Illa Seca). También se la nombra en un documento  (era) de 359,  “Illa Seku” aunque este documento para algunos no es fiable por ser de tiempos del rey vándalo Guntamundo.

Martino Citiz es el personaje histórico  mas conocido que ha dado La Seca. Acaudilló la revuelta de los infanzones del Bernesga en el siglo XI que plantaron cara nada menos que al obispo de León, haciendo necesaria la intervención del rey Alfonso VI como árbitro. Es una especie de Espartaco del Bernesga. Después de apropiarse de bienes en toda la ribera desde La Seca  y Valsemana hasta Valcastro en Carvajal ( el susodicho Martino decía que le pertenecían por herencia) . Que un rey como Alfonso VI dedicado a ensanchar sus fronteras por el sur en Toledo, dedique su atención a un vecino de La Seca no deja de ser un punto para el tal Martino y para sus paisanos. Alfonso VI conocía bien esta ribera pues pasó por ella camino de Oviedo-Cámara Santa-, en compañía del Cid que por entonces pretendía a Ximena, noble Ovetense. Pese a la orden real, pasados unos años  Martino arremetió contra el monasterio de San Tirso arrasándolo, volvieron a plantearse los problemas.   Finalmente los infanzones se rindieron (timendo mortis die)”temiendo el día de su muerte”.

En el Tumbo (A.1050) aparece La Seca (una parte) como perteneciente a Santa María, cabildo Catedral.Curiosamente aparece a continuación de Corra, que es el paraje de Cuadros por el que se pasa (pasarela de f.c.) antes de llegar a la Seca.Hoy este terreno está despoblado pero la proximidad a la vega hace verosímil su poblamiento, además una parte de él limita con el termino de La Seca (La Vallina del Sol).

Juan de La Seca fue el procurador en el Asunto de Crespín (s.XV)

Hasta el siglo XIII  limitado por el alfoz de Cascantes  al Norte  era el lugar más al Norte de la Comisio del Bernesga, pero a partir de Alfomso IX (1219) y siguientes  pasó a pertenecer a la ciudad de León. Con Sancho IV el concejo de Alba, con Cascantes incluido, pierde importancia y componentes además de ir afianzando sus propiedades la nobleza y la Iglesia, lo cual equivalía a que los concejos perdían gran parte de la “jurisdicción sobre sí”.Con Felipe II se define otra vez claramente el Concejo de Alba incluyendo entre otros a Valsemana,Cascantes y La Seca. En el mapa que sigue está claramente confundido Valsemana con Lorenzana. Tiene el formidable valor testimonial de figurar el camino antiguo por la ribera izquierda del río y el puente, cuando era el único puente, porque La Seca estaba aislado por el río del camino principal, hoy sendero turístico, llevado por el Bernesga desde antes de Villalbura hasta cerca de Cabanillas.

comoll16

 

“Pueblo arrimado al monte y atrapado por el río…..Por la Seca el paseo ha de ser a pie, y si no, no.” (Trapiello)

La Seca añora su antigua iglesia con retablo barroco y una lápida sepulcral del Ldo Losada. Es increíble hasta qué punto cala en la mentalidad de la gente la estética del barroco y como los alardes técnicos de de la nueva iglesia no empañan la memoria de la vieja y querida iglesia. Cuando un joven emigró en los años 50 llevó con él, el recuerdo de su iglesia y el sonido de sus campanas, el tiempo y la distancia se encargan de idealizarlos, cuando retorna anciano embargado por la nostalgia y comprueba que le han cambiado su iglesia, se indigna porque ha desaparecido  el símbolo-objeto de su fe infantil. La Hullera V. Leonesa patrocinó el derribo y la construcción de una iglesia nueva. En este patrocinio ven algunos la causa del estilo de la nueva iglesia, podríamos llamar industrial. El aprovechamiento de los materiales de derribo no se sabe donde y la abundante piedra caliza escuadrada, han dado pie a comentarios de todo tipo sobre su utilización y el trato supuestamente desigual. En opinión de algunos protagonistas de la obra, se ha magnificado el valor de la fábrica antigua, suponiéndole estilo que en realidad no tenía pues era,  como tantas otras de la zona, el resultado de sucesivas reformas hechas como buenamente se podía. La espadaña fue indultada durante un tiempo, hasta que se decidió derribarla como el resto del conjunto. Incluso se ha llegado a decir que era el monumento mozárabe más al norte de la península.

Hornacina para San Bas, hoy ocupada por una campana

lasecapict0354

Nuñez de Arce tenía razón:

Llenaba mi joven fantasía

de luz, de poesía

de mudo asombro…

aquella majestad solemne y grave

La plataforma prevista para el nido de la cigüeña, vacía, añade una dosis de nihilismo al cuadro. Alguien ha dicho que la Seca es un oasis de tranquilidad. Su patrono San Blas, abogado contra los males de garganta, curó a uno que se le había clavado una espina de pescado en la garganta con grave riesgo de su vida. Se extendió por Europa el rito consistente en poner dos velas en forma de cruz sobre la garganta de los enfermos invocando a San Blas. La oración más común consistía en pedir la curación por la intercesión de San Blas y prometiendo que se emplearía la garganta curada en pronunciar alabanzas a Dios.

Se cuenta otra anécdota de San Blas, según la cual, salvó al cerdo de una pobre mujer que se estaba siendo perseguido por  el lobo. Pasado el tiempo, encarcelado san Blas, la dueña del cerdo cocinó las mejores tajadas del cerdo para socorrer el hambre de San Blas.

San Blas, obispo de Sebaste en Armenia, sufrió persecución . Hizo vida retirada, la leyenda cuenta que le llevaban la comida los pájaros. El gobernador Agricolao lo martirizó rastrillando su cuerpo hasta despedazarlo. +316  .

 la sec5

 

la sec4

La amabilidad de sus gentes, su prudente distancia de la carretera, la abundancia de agua, el verde de sus huertos y la proximidad del monte le dan efectivamente un tono de tranquilidad al ambiente. La estación de ferrocarril, hoy abandonada pero en su tiempo importante para la zona y un descarrilamiento con heridos forman la pequeña historia. Desde  La Seca se puede andar hasta Cabanillas por el antiguo camino de Santiago, retrocediendo en el tiempo por la ribera izquierda del Bernesga sin más sonidos que las propias pisadas , los pájaros de la ribera, la brisa que mece las hojas de los robles, como lo hiciera San Martino y tantos otros. En otoño el color que adquiere el arbolado es digno de admirarse. Caminaremos desde un arco al lado de la ermita-consultorio,  en cuyo centro bajo el tejadín se aprecia un San Martín muy deteriorado. Un obrero ignorante (San Martín le perdone) INSTALÓ EL CABLE DE LA LUZ POR EL CUELLO DEL SANTO. Un paisano de La Seca, varió el trazado del cable para liberar el cuello de santo, todavía queda gente con temple y sentido de la estética y del respeto a la historia… este edificio fue antiguo refugio de peregrinos, pasando el río por un puente rudimentario, o sencillamente saltando por las piedras, río abajo llegaremos hasta la ermita-hospital de Cabanillas.

 

San Martín

En La Seca existía el cargo de Abad de San Martín (1501) con propiedades en el mismo La Seca y en Cascantes. La Comunidad de Bachilleres de Ciento tenía renteros entre sus vecinos. Este san Martín es el mismo que el famoso soldado que cortó su capa para abrigar a un medigo. Escena que figura en arco de Los Moreira. En Leonés antiguo se decía “Martino” en vez de Martín, con lo cual llegó a producirse confusión con “Santo Martino de León”, santo local con capilla en San Isidoro. Este Martín de La Seca es Martín de Tours.

En el XVIII los apellidos censados eran:Fernández,GarciasGutierrez,Rodriguez,Alonso,Alvarez,Oblanca,Ugidos,abundantes Rabanal y San Martín.

En 1659 figura un Rabanal como merino de la Hermandad de Alba. Idem en 1785.

 

San Martín (en piedra)corta un trozo de su manto para dárselo a un caminante, siendo todavía soldado. Siendo obispo le vemos en actitud de predicar. La Seca

Este San Martín no es tan casual como se puede pensar. Era un santo francés (316-396), familiar para los peregrinos  galos, en Francia tiene miles de iglesias. Su escena compartiendo el manto con un mendigo es muy apropiada para el caminante que padece las inclemencias del camino. Es patrono de los caminantes y peatones. Esta no es la única mención a San Martín en el pueblo, subrayando esta condición de camino francés. Tiene su tumba en Tours, es lugar  de peregrinación, habiéndose convertido su capa además de un símbolo, en una reliquia, custodiada por los merovingios. Algunos afirman que la palabra “capellán” procede de esta leyenda, “el que lleva la capa para auxiliar a los demás”. La dinastía Capeto también tiene relación con esta devoción. Es el primer Confesor de Occidente. En su juventud fue militar, discípulo de San Hilario, funda el primer cenobio de Occidente. Muere el 11 de Noviembre. Los topónimos de San Martino en Cuadros y Cabanillas tienen relación con este santo y su propagación a través de los peregrinos galos, según Matías Díez A.

la sec9

Vela Zaneti, nos dejo en La Robla otro San Martin, admirable por el gesto y la actitud tiritona del socorrido. Tenemos por lo tanto en el tramo de Cuadros a La Robla (8 KM)cinco menciones a San Martín.Vega de San Martino, toponimo San Martino de Cabanillas, Iglesia de La Seca, arco en La Seca y mosaico en La Robla. a huella peregrina es evidente.

Dice Vela Zanetti refiriéndose a su estancia en La Robla: “…me sentí como un artista modesto del Renacimiento al que le encargan decorar una iglesia en un pueblo perdido, para él es la aventura de su vida” “Hice cerámica que no se ha caído ni un solo pelo a pesar de estar a la intemperie” “Busco a Dios más en los hombres que en los altares….”

 

la sec3

 

 

Los Morán,Tusinos y Ordás dejaron esta huella en La Seca. Se trata de un escudo bien conservado, poco conocido.  Los Morán tienen un origen Gijonés legendario según el cual un caballero cristiano se casó con una mora por lo que pasaron a llamarle Morán. Otros autores cuentan que en un encuentro con D.Pelayo al entrar éste donde se encontraban ellos gritaron ¡Aquí moran!

Tiene la peculiaridad de estar cortado, con el primer cuartel cuarteado en aspa, esto nos induce a pensar que se trataba de un segundón obligado a esta representación para diferenciarse de otro existente  cuarteado en clásico. Las armas son típicas de la montaña central astur-leonesa. Al carecer de timbre y de lambrequines, que nunca tuvo, podemos pensar que se trataba de un noble bajo. La continuidad genealógica está interrumpida pues la casa fue vendida y sus actuales dueños (segunda generación) desconocen el paradero de los anteriores titulares.

 

 

 

De poco sirven los blasones si no hay garbanzos. Por eso en las tardes soleadas de invierno el corredor hidalgo se convierte en el lugar ideal para escoscar garbanzos. La ejecutoria no da de comer y los servicios prestados a la patria por los antepasados no eximen de ganarse el pan honradamente.

En estos corredores recibieron escuela los niños de Cabanillas en la primera parte del s.XX

El edificio estuvo ocupado como cuartel durante la guerra civil del 36

 

 

 

Esta inscripción es muy sugerente, ya  que epigráficamente denota una realización esmerada y está en una pieza mayor con margen marcado. Su lectura es muy problemática por ser un fragmento muy pequeño. En una primera impresión podríamos datarla en el siglo XV. Se adivinan las palabras “DIEZMOS”I “COBIXO”(COBIJO) que nos transportaría a la época de los  peregrinos medievales camino de San Salvador. En opinión de algunos expertos es la bordura de un escudo.

Sobre el hastial norte de la ermita podemos leer en la veleta “SANTO MALBAR”.Este rótulo hace referencia al nombre que antiguamente recibían los cementerios. Es un resto silencioso de los tiempos que nos habla de ritos mortuorios, de cuando “el agua bendita era refrigerio para las Ánimas”.

 

la sec2

 

Oliva de La Seca con su presencia en las manifestaciones folclóricas como dulzainera o como percusionista, es una muestra del papel protagonista que algunas mujeres han desarrollado en la recuperación de las tradiciones de la Ribera

 

 

 

 

 

 

Gonzalo y su afición por la gaita sanabresa está logrando que suenen en la ribera músicas largo tiempo olvidadas.

la sec7

Esto que puede parecer una cosa rara es una casa de La Seca, con cubierta de paja de centeno (cuelmo) a la que que los siglos daban este aspecto redondeado debido a que las goteras se reparaban añadiendo más cuelmo encima.

Como en toda la zona los techos como cubierta de las casas era generales y algunos han llegado hasta nuestros días. La plaga de incendios o quemas, precipito la desaparición de estas cubiertas, sin que nadie las valorara etnográficamente. De forma que en el año 2000 no quedaba ninguna en la ribera. Llegaron a tenerse por mudos testigos de penurias pasadas por lo que resultaban incómodos, y eso precipito su desaparición.

Los adobes que se ven tienen el valor testimonial de ser los adobes más al Norte de la ribera. A partir de aquí el adobe no se usa, en Cascantes testimonialmente. Hacia el sur el adobe gana protagonismo con el tapial.

Si observamos esta construcción con su cimiento y arranque del muro en piedra y barro hasta un metro aproximadamente. A partir de esa altura el tapial ocupa la mayor parte del muro.El adobe en las esquinas, ángulos y esporádicamente para reparar trozos de tapial.Es la vivienda neolítica en la que se ha adoptado en vez de escobas para la cubierta, la paja de centeno sin espiga (cuelmo). El tiempo añadía e estas cubiertas líquenes y musgos que las hacían aún más impermeables

“Las jaras y los manojos

que cubren el edificio

estos son los mis despojos

con que hacen vuestros ojos

de mi vida sacrificio”                                                                                 (Huerta de amores,1550,A.L.1989)

 

 

  La Seca en el Siglo XVIII, tenía en principal puente sobre el río de la zona. Después de años abandonado “el puente de traviesas” ha sido remozado en el 2008.

lasecapict0359

El pendón de La Seca tiene proporciones dignas de gigantes. Su altura triplica la estatura de quien lo porta. Con ello su contemplación no dejaba a nadie indiferente. Cinco paños de colores verde y carmesí más dos  paños morados, total siete paños .Muy similar al de Puente de Alba. Se diferencia del de Cascantes en que Cascantes tiene una banda amarilla. Se diferencia del de La Robla en que el de La Robla tiene una banda morada.

En el museo de la Catedral de León se conservan dos imágenes románicas y un cordobán procedentes de La Seca

Cantar el himno a San Blas mientras se le eleva, denota el talante de estos hombres muy apasionado y es técnicamente una proclamación en el sentido más genuino del término. De esta forma, elevándolos sobre los escudos, se proclamaba en León a los caudillos y reyes guerreros.

La presa “Manzanal es compartida con Cascantes. La presa “Peral” es compartida con Cabanillas.Formidable vega con verdes prados.

Tramo de la bocapresa “La Peral” , queda fuera de servicio con la unión “Manzanal-Peral”, realizada modernamente.

lasecapresamanzanalp1010541

 

La estación que tantas ilusiones vio llegar y que fue la salida hacia el mundo, hoy es un montón de escombros. No ha habido piedad para los débiles, en un alarde de poder destructivo, no queda piedra sobre piedra.

 

la sec14ruina

 

Martino Citiz se revolverá sobre su tumba al ver cómo el letrero “La Seca”, buscado por tantos emigrantes en su retorno, que humedeció los ojos de los emigrantes cuando partían, yace bajo varias toneladas de escombros. Los cascos de su caballo que hacían temblar la ribera, siguen oyéndose en las noches de niebla……¿ No ha de haber un corazón valiente que lo recupere y lo plante en lugar visible para lección de propios extraños?

la sec18ruina

¿” do queda”? ¡”No me digáis que lo mire, porque mirar no puedo”! Parece que el repintado rótulo que primero ponía “CUADROS” y luego “LA SECA” pugna por volver…..

Desamortización en  La Seca (s. XIX)

12 fincas

MONJAS DE Otero
5 fincas  que hacen 13 fan,8 cel y 1 cuartillo del pais. “La fanega son 30.000 pies castellanos cuadrados” valor de las cinco fincas 5.398 realesque hacen 9 fanegas,9 cele y 1 cuartillo por 1.104 reales en Lorenzana

4 fincas, término de Cuadros , de la rectoria de Cabanillas, 8 fan (186 a. 33ca)

2 fincas término de Cabanillas (fabria de su iglesia) que hacen 8 celemines.

2 fincas de Las Descalzas de León 3 fan, 5 cel, 2 cuart.

5 fincas que hacen 13 fanegas 8 cel 1 cuart. en Cabanillas adjudicado por 900 escudos a Manuel García vec. de Cabanillas

1 finca en term. de La Seca de las descalzas de León, 1fan,4cel,3cuart.

4 finas en Lorenzana de las monjas Catalinas de Leon, 2fan,6cel,1 cuart.

1 finca en Cabanillas de las Descalzas de León. en Valdecarros, 10 cel, 3 cuart. adjudicado a Felipe Pascual de León por 70 escudos, y cede la finca a D. Manuel  Antonio Diez, párroco de La Seca.

20 fincas en Lorenzana de las carbajalas, 18 fan, 5 cele, 3 cuart.

 

 

Fábrica de San Isidoro

Un prado en la Seca en el Solpozón 2 cel, 28,945 escudos a Isidro Garcia vecino de Leon.

 

Santuario de San Blas en La Seca

2 fincas, 1 fan,10 cel,1 cuart. (43ª, 60 ca) situada en la vallina de La Magdalena

 

Nuestra Señora Magdalena en La Seca

1 finca , 8 cel, (38ª, 94ca) en Sorriveros linda al O. con ferrocarril y al mediodía con Domingo Moreira.

Este Moreira era la familia propietaria de la casa que tiene una labra de San Martín sobre su arco y un escudo en el corredor, situada cerca de la ermita de San Blas, que en estos tiempos  llamaban “Santuario de San Blas”

Nuestra señora del Rosario La Seca

3 fincas ,4fan ,2 cel (97ª, 70 ca)

Se menciona el arroyo de San Martin y pago de San Martin

 

AQUELLA VIEJA ESTACION. Primeramente el letrero amarillo ponía CUADROS, después pintaron encima LA SECA , después añadieron el letrero azul, al final la demolieron.desarr10

comoll10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La rudimentaria pila de agua bendita, testigo fiel de tiempos pasados, donde la funcionalidad primaba sobre lo decorativo. El estado de la ermita de San Blas durante la última reforma es la muestra más elocuente de la voluntad de los vecinos porque perdure su presencia.

lasecapila2009p1010411

lasecapict0351

 

 

 

 

 

 

 

 

La rudimentaria pila del agua bendita, su funcionalidad ha hecho que perdure, hoy es su rusticidad la que la hace distinta a todas. Estuvo siglos en su mayor parte dentro del muro, actualmente se ha dejado exenta con buen criterio, dándole el empaque que merece.

Este ventano del saliente, fue tapiado en un alarde de insensibilidad. Afortunadamente el error fue subsanado y se restableció. El origen de este ventano esta en los ritos solares paganos que el cristianismo aprovechó para que las imágenes de los patronos aparecieran realzadas por la luz a sus espaldas.

lasecapict0363

ventano

 

la secapict0356ventanaermita

À Théâtre Ouvert Armando Llamas, un auteur pour demain Parmi de nombreux parcours que Théâtre Ouvert a construit avec des auteurs : Vinaver, Grumberg, Koltès, Lagarce, Minyana, Renaude, etc. il y a celui de 20 ans avec Armando Llamas, disparu en 2003....

cuadrosleon.com (web no oficial) © 2015 Todos los derechos reservados • Política de Cookies • Desarrollado por DANTIA Tecnología

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al aceptar entendemos que atiendes a nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR