La otra cara de la peregrinación
Pergrino recibiendo limosna en una iglesia, misa del peregrino (thyssen, jaume huguet, 1450. pintor catalán)
Actualmente existe una tendencia a tomar a los peregrinos como entusiastas religiosos, bien equipados con vestimenta de marcas famosas y calzado de “goretex”……A lo sumo como turistas cultos o como turistas religiosos………Representantes actuales de aquellos peregrinos de tiempos pasados que viajaban guiados por las estrellas y visitaban reliquias…..
Lo cierto es que la imagen del peregrino no siempre fue ejemplar…..Aceptándo que peregrinar es un fenómeno que se da en todas las religiones, también es cierto que ya algunos romanos se quejaban de los comportamientos de los peregrinos a la diosa Flora, acuñando la expresión : “van de romeros pero vuelven de rameras….” esta expresión siguió empleándose a través de los tiempos.
En el romancero (“historia del muy ilustre caballero Rodrigo Diaz de Vivar”) Doña Urraca, junto al lecho de muerte de su padre Fernando, le reprocha al rey que no le deja tierras en propiedad con lo cual sólo le queda hacerse romera….”más faced cuenta que las romeras a veces suelen fincar rameras…” . al final obtuvo Zamora como consolación……
Romeo se disfraza de peregrino para poder acceder a Julieta, ésta le reprocha su comportamiento impropio, pero acepta sus requiebros. Romeo no repara en comparaciones irreverentes respecto a los santos y sus imágenes, con tal de obtener los favores de Julieta.
La saña con la que se destrozaron los símbolos en las revoluciones del siglo XX nos da una idea de lo lejos que puede llegar la barbarie humana en nombre del progreso
foto 1934, cruz de la Victoria , Oviedo
Erasmo, fustigó la costumbre de su tiempo que consistía en adorar reliquias y exvotos, ocupación de los cristianos de su época, especialmente de los peregrinos.
Kempis acuñó otra sentencia, demasiadas veces olvidada : “quien peregrina mucho, se santifica poco” (qui multo peregrinanctur raro santificanctur. Lib I,23,4). Fr. Luis de Granada lo traduce : “quien se da prisa para peregrinar, tarda en santificar…” lo cual no deja de tener su gracia como libertad de traductor.
En el siglo XX, pese a la vigencia de la obra de misericordia “dar posada al peregrino”, los adeanos llegaron a clausurar la red de albergues existentes porque era evidente que no servía a devotos sino a vagabundos profesionales que sableaban a los sufridos aldeanos con el chantaje religioso…..
Sirvan estas anotaciones para situar el tema en sus justos términos, no vayamos a pensar que todo lo que parece bienintencionado lo es realmente, en cuyo caso acabaremos llegando a donde siempre se llegó, ni son peregrinos todos los que lo parecen , ni lo parecen todos los que lo son…. Hacer el “Camino” no puede quedar como un ejercicio de senderismo cualquiera. Tampoco de turismo gastronómico. Porque en ese caso estaríamos haciendo flaco favor al espíritu jacobeo….basado en una visión de la existencia transcendental, visionaria, con fuerte componente españolista que sirvió como idea aglutinadora, en su origen (s IX) frente a la tendencia francesa a encumbrar a San Martin (Carlo magno), y que posteriormente se usó de idea-fuerza en la recuperación y sostenimiento de una moral de lucha en favor de la reconstrucción de España. Actualmente demasiada gente asocia esta idea con el franquismo, demostrando con ello un desconocimiento del franquismo y de la historia de España, demostrando también el desconocimiento y páramo cultural porque la gente no ha leído ni al romancero, ni a Risco, ni a Sanchez Albornoz, ni A. Castro, lo poco que se lee son bestseller y prensa de los llamados “progres” que piensa ser “progre” porque denosta lo que ignora.
Los iconoclastas fracasan en su empeño porque el pueblo valora sus símbolos y los restablece. El día que estos símbolos dejen de ser valorados serán arrasados por cualquier vendaval, detrás vendrá el arrasamiento de la civilización. (foto del 1934
Cruz de los ángeles, Oviedo