cabanillascofrade

si quieres introducir comentario (se agradece), al final hay formulario…….
CARBAJAL RECORRE SU RIBERA

Como en años anteriores, 150 personas de SARIEGOS, en una enternecedora excursión familiar, recorren la ribera. Disfrutando del paisaje y escudriñando cada detalle del terreno, que esta tierra nuestra encierra más lecciones de las que a simple vista creemos . Pudieron comprobar como la barbarie no tiene límites, una cruz de forja que recordaba la existencia del cementerio de Villalbura, ha sido arrancada. En acto de desagravio los excursionistas colocaron otra en su lugar, pues nuestros ancestros deben saber que su memoria es respetada y venerada.

El Sr. Alcalde de Sariegos (“Roberto para sus vecinos”) dió los mazazos correspondientes hasta quedar fijada la nueva cruz. Sobre ella una inscripción “SANTO MALVAR DE VILLALBURA” “SIT  TIBI  TERRA  LEVIS”. Queriendo hacer patente el término usado en la zona para denominar al cementerio y por si los difuntos perdidos en la noche de los tiempos prefieren el epitafio latino :”que la tierra te sea leve” “S.T.T.L.”

El Camino de san salvador, discurre en nuestra zona por la linea divisoria entre  Santibáñez y Cuadros. Esto brinda la oportunidad de observar las murias. Montones de piedras que marcaban los términos del territorio, lo que hoy llamamos “anejo de …”, porque se anexionó para formar un ayuntamiento (de juntar) de anejos. Estas murias tuvieron siempre connotaciones sagradas y por defenderlas corrió mucha sangre. Hoy permanecen olvidadas y desmoronadas, las coordenadas, los avances de la cartografía y el desinterés por la historia hacen que olvidemos que hasta hace muy poco, ni siquiera un siglo, dentro de las murias el “paisano” se sentía libre. Fuera de las murias, era forastero, de “fuero-hostil”, lo cual le intranquilizaba cuando menos y cuando más le hacía la vida imposible por intruso.

ver más:

https://drive.google.com/file/d/0B4iOpJBBaZ-6S0ZYLVkzekwyQ0N0VmxISWtVTDFXTFdXMmww/view?usp=sharing

 

CELEBRACIÓN DE 2018

Con la asistencia masiva, buena convivencia y buena organización, se ha celebrado un año más LA FESTIVIDAD DE LA CRUZ. Este año se ha puesto énfasis en recordar a los vecinos de LA LLAMILLA, pueblo desaparecido bajo las aguas del río Bernesga. Se expone una parte del códice en el que se copiaron en 1568 los documentos del archivo parroquial de La Llamilla, ante el cual se ha colgado una corona de homenaje a la memoria de los llamillenses de los cuales nos sentimos descendientes algunos de nosotros.

Cofrades voluntarios han hecho posible el acto, dedicando su tiempo y su empeño en pro de la festividad, ofreciendo a los visitantes un plato de escabeche, medio huevo cocido, cebolla y vino ” lo que sea menester….. “.

Colocación de corona, “in memoriam” a nuestros abuelos de La LLamilla. Corona de héroes, porque heroicidad fue criar a sus hijos en aquel ambiente de escasez  y esfuerzo….El sr. Juez de penas, “con poder para tomar prendas”, apoyándose en  el báculo propio de su cargo se hace acompañar por dos “rapacinas”, mientras suena el himno a León, avanzan con parsimonia ritual, el pueblo participa en silencio emocionado, reflexionando sobre la fugacidad de la vida, cuando la corona es colgada junto al códice, suena la trompeta en toque de oración……

Este año se ha implementado el abad “pertiguero” encargado de mantener el orden en la procesión en aras de un mayor  realce. Su labor ha resultado muy útil en beneficio de todos. Ejecuta las órdenes del Juez. El precedente más próximo lo tenemos en Camposagrado, en cuyas procesiones existen dos “pertigueros”, uno al principio y otro al final. Su “pértiga” está rematada en una figura que recuerda una “garita de vigilancia” queriendo significar que “lo ve todo y lo controla”.  Al participar cientos de personas es necesario que alguien vele por el orden y decoro,  cuide que las insignias, estandartes, imágenes y personas,  procesionen con arreglo al significado y representación que les corresponde. Despeja el camino de obstáculos y de elementos y personas discordantes. Una procesión no basta con que sea espontánea, debe ser ordenada y expresar la estructura social de un pueblo, que en este caso es un pueblo que hace alarde de tradición y que se sabe dueño de su destino. La grandeza radica en que cada cual esté en el lugar que le corresponde,  que puede variar de un año para otro, en virtud de la función que se le haya asignado en la junta de gobierno. Lo que no debe variar son las imágenes e insignias porque su colocación indica rango procesionando de menor a mayor categoría. El pendón encabeza la comitiva en representación del pueblo, La Cruz y los faroles indican el inicio de procesión religiosa, el estandarte indica quién procesiona (la cofradía), el ramo resto ritos antiguos cristianizados, la Virgen con el niño recuerda su función de madre del Crucificado, el cristo en la Cruz es el verdadero titular, detrás del Cristo el juez y el secretario coordinador del evento,  de la cofradía, inmediatamente les siguen los jueces invitados de otras cofradías que se suman al acto, inmediatamente el pueblo, auténtico destinatario de la procesión, siguen las autoridades que también son pueblo, termina con el cura que preside el acto acompañado de monaguillo. Pone colofón la banda de música con sus sonidos favorece la solemnidad y el silencio. A veces contemplando estas procesiones ordenadas, sin jerarquías, el observador se queda perplejo contemplando la capacidad que tienen nuestras gentes de funcionar colectivamente con la mayor de las solemnidades.

El rato de convivencia alrededor de un plato de escabeche, es característico de esta celebración. Tiene su origen en la hospitalidad hacia el forastero y el peregrino que se ejercía a través de los siglos tal como lo refleja la Regla de la Cofradía que obligaba incluso a facilitar leña para el fuego al caminante.

 

Los pendones esperando, preparados para desfilar, son una expresión de lo que la Regla dice “favorecer la concurrencia de los pueblos y sus relaciones entre sí, que no deben limitarse a las faenas diarias”

PROGRAMA   PARA  ESTE  AÑO 2018

**********

ESTE AÑO SE CELEBRA EL 450 ANIVERSARIO DEL “Códice de La Llamilla”. En el año 1568 un notario levantó acta de los documentos existentes en la iglesia de la LLamilla. Hoy son un precioso testigo de la existencia de aquel pueblo, que el río Bernesga se llevó, y una constatación del espíritu que animaba a nuestros abuelos, su devoción a San Pelayo (ellos lo llamaban “San Pelayin” porque la imagen románica era pequeña). Con este motivo se colocará un gran cartel, para perpetuar en las nuevas generaciones la memoria y el orgullo de pertenencia…no como un aldeanismo gratuito sino como muestra de continuidad y  aprecio por los valores que a ellos les sirvieron para afrontar la dureza de su vida, de los que tal vez tengamos algo que aprender. San Pelayo, niño, s.X, mártir de Abderraman III, fue prototipo de niño víctima de los abusos de los adultos, primero utilizado como mercancía cautivo y después martirizado por no acceder a los caprichos del abusador. Mil años después, sigue estando vigente  su ejemplo, hoy lo llamamos “protección de los derechos del menor” o “infancia misionera” pero sigue vigente. Sus reliquias fueron traídas a León por Sancho “el  gordo”, al que los leoneses no le querían por rey ya que no era capaz de subirse al caballo. Esas reliquias acabaron en Oviedo donde siguen, las llevó Bermudo II “el gotoso”, descansando en las fuente de San Pelayo según es tradición en Cabanillas…..

******

Esta humilde cruz en el monte, sorprende e intriga al peregrino. Está situada en el lugar donde estuvo el cementerio de Villalbura, en el que hace siglos que no se entierra a nadie…..Un paisano de nuestros días fue desahuciado por los médicos, lo cual le hizo refugiarse en la religión como asidero para la esperanza. Si hacía gestos públicos de devoción temía los comentarios jocosos de sus vecinos….Resolvió ir al monte , en lugar sagrado (el cementerio abandonado) y allí formar esta cruz con piedras como forma de oración implorante, rogando por su salud…. (no es un cuento, es cierto)

 

*************************

ANáLISIS  DE LAS ANOTACIONES EFECTUADAS POR LOS PEREGRINOS EN LOS LIBROS EXISTENTES EN EL CAMINO DE SAN SALVADOR. Se evidencia la multitud de orígenes de los peregrinos y de sus comentarios se deduce el fuerte componente espiritual que los anima. En un año se registran mil anotaciones, esto convierte dichos libros en una formidable encuesta….

PAG PAIS texto
00 holanda judith
Sud-africa
Italia-Brasil Caminando da sola sensa timori. Vilma
USA-Oregon-california Ron Hudson. Lenny Rush
Brasil Lucia
01 Colombia Juan Pablo y María
02 Holanda
Portugal Estou cansado, mas feliz e com energía. Obrigado. Joaquim
03 Dinamarca Solo yo pero feliz
03 Ludurgsburgo, Alemania
03 Italia Pace e armonía. Luigi Moreno
Belgica

Francia

Chirstel

Patricia

Brasil-California Music to hear and books to read
Francia Beau and amene. Marie
04 The eart is powerfull only if it´s linked with your hand.

Le coer n´est puisant que lors q´uilest relié o au creux d´une main

Nebraska. USA Go cubs !!!
Luencburg Claus
Francia. Poitiers Jack
05 Italia Quanto e bello aprire una portecina e trovare il mondo. Paolo
05 Francia. Bordeaux En chemin vers le Sauveur. Un pelerin bordelais.
07 Holanda Marius Baroskowski
08 Alemania. Munich Brigitte
Italia Sono felice di caminare con il cuore, la testa e lo spirito. Tiziano Rugiati
Italia Marco de Vito
Italia Andrea Morondi
Portugal . Aveiro 1ª etapa do nosso caminho
USA. Nueva Orleans Linnette
09 Italia Torreggiani Deborah
Italia Martone Vicenzo
Rep. Chequia Bretislav Novyddek Korenar.

Renata Dvrakova

U.K. Wales Stelhen Arch
Chile Hector Elizalde
10 Germany Freil
Puerto Rico Solo un camino, el tuyo.
Portugal. Brasil S. Paulo Brasil
11 Holanda Beuttiful camino. Engelber de wilch
11 Brasil Bom camino em busca do eu interior. Brasil. San Paulo.
13 Dinamarca Jan Bacha
14 Portugal Pelo camino do salvador em busca de si mesmos. Jorge Carballo
Italia Da Bergamo & Milano per caminare e respirare nel vero spirito pellegrino. Umberto Saldo.. Buen camino de la vida
Alegre la cara

Y el paso cansino

Irás por cañadas

siendo peregrino……

Buen camino for everybody
15 Italia Luca
Canada Thank you so much….You are the true angels of the Camino
Austria
Italia Hasta luego
16 Polonia
Pilgrim, your footprins are the way…
17 España Me llamo Paula y tengo 8 años.
19 England L.Brawn from LONG MELFORD SUFFOLK england was here.
19 Costa Rica Al filo de los 40 hago este encuentro conmigo misma. Andrea.
20 Hungría
Francia Elinu.Je pense en toi
22 Rep. Checa
23 Portugal
24 Hungria
Francia Ca fait plaisir de sortir du camino francés et trouver la paix de marcher en solitude, merci a ceux q´entretienent le chemin. Tres bon travail. Cesar de M.
USA Animo. Annie
Inglaterra Buen camino.Susan y Marcial
26 USA. Philadelphia. . Finding this was like an oasis on de way…..

Nadine.

29 Colombia Este camino es paz y recogimiento. Elkin
31 Ireland People don´t smile because they´re happy, they´re happy because they smile….Fiomala.
33 Francia Gracias por el mantenimiento de la fuente. Ana Jung de Tours.
Portugal Ambulando desde Roma. Cesar y Croca
34 Francia Amis de St. Jacque de Toulouse. Merci pour fontaine.
Francia . Le Puy. Matt June
35 Polonia . Rilonik
37 Italia.Bercano Gracie per aquesta oasi di ombre, acqua e serenita. Martin
39 Italia. Bolzano Marta Mansueti
Italia.Milano y Torino
Sweden/NorWay
40 New Zeland Gracias mucho. Lindy Alders .Littelton
Italia Beutiful way. Vicenza
41 Italia Umberto di Piotoia
42 Rep checa
Canada Thank you for your excellent markings + provision of this aid-station. !!! Haw thanghtful. Mitch-Kaslo-B.C.
Francia. VAR Gracias por la signalistion.perfecto. Michel
44 Rusia. Moscú Gracias a todas las personas por preocupación por peregrinos. Belova Olga
45 Portugal
España Peregrino, déjate de rezos y a hacer algo por los demás. E.C. Guevara.
Polonia Ryszard Zakrzemski
48 ¡! Agua ¡! Gracias. Kevin O´brien
49 Canada-Scotland Stacey. Sean.
Poland Nela
Noruega
Finlandia Janne
50 France. Palogne. Marseille María
Italia Buon tutto a tutti. Spero trovare un po´´  di pace
Portugal V.N. Caia Espinho. Celso Almeida
54 Francia Merci pour la source.
55 Portugal Portuguesa no camino. I am the master of my soul.
Belgium Great camino. Great peace
59 Australia Ginger. Is very thirsty.
60 Estonia Steven
61 Alemania. Dusseldorf Juan aus Erkrath
62 Belgique, Bettice. Superbe etape
63 Mexico Norma y Paco
Polonia Peczuga,Bebok,Bozia,Meme, Aleksandra.
65 Francia Endavant
66 Dinamarca Irdanda y Jprgen
68 Argentina A los que pasaron y pasarán, buen camino.
69 Brasil A resposta esta dentro de você. Nelson
70 Italia E´fantastico cominciare un camino quello di Gesú. Buona pascua al mondo.
Francia Buen camino. Pierre
Argentina Gustavo
72 Italia Paesaggi fantastici. Buon camino a tutti. Stefano
Brasil. Porto alegre Bom camino pam todos. Beto
73 Neherlands. Deurne Buen camino to alls. Yvonne y jan
Anja Sunqvisz. Hard route . Buen camino to all
Alemania Buen camino a todo. Rorsten
Brasil Caminar é, cuidar do espirito, do corpo, e da propia vida.
España. Barcelona Et in arcadia ego. Montse y Sergio
74 Ireland Mike
75 Australia. Sydney Sharon Brawn
Suecia Alexander de Suezia 8 años
76 Hungría It´s great to be on the way again. Rita
78 Inglaterra. Africa del Sur Maqqie. Marilyn
Croacia Elly
Italia Buon camino a tutti. Mauro
Rumania Gabriela
USA. NCarolina Beauteful. Gayle M.
USA. NCarolina Very nice road. Rick Taylor
79 Holanda Agra y George
80 Brasil Ivelise Flores
Belgica. Lieja Marie Claire remarche sur le camino.
Le seigner est mon berger je ne   manque rien. Deo gratias. Michel.
Portugal Bendita a espiritualidade do caminho
81 Germany Wonderful camino. Martin
Slovenia Ivan
82 Scotland Keep safe
Nederland Peter Willems
Nederland Marius Brzoskowski
83 Portugal David
U.K. London Andrew and Stefan
Italia Magnifica tappa molto grasie. Marco
Francia. Paris Ce petit camino a une âme France
Italia Umberto di pistoia
89 Alemania Adrian Jehle + Sven Jhle
Portugal. Lisboa Senhor tem me acompanhado este teu devoto. Paulo Rato
90 Rumanía Marga Constantriesca
92 U.K. Kendal Jessil Coleman, Walker
Ireland Beautiful camino.Jerry Lordan
93 Polonia Anna
UK To be here again. Phil Barnes
94 Hungria Magyarorszagro
Nederland Utria et Suseia. Thirza Romeyn
Italia Poca brigata, vita beata
99 USA. Chicago
100 Scotland Malcom Machitosh
Holland Walked al ready +2700km from Holland. Zehea, Holland
O caminho  nao te dá o que procuras, a penas o que necesitas…!!!!!!!  Arnaldo
Germany Goog idea, i love it. Josefa
* Italia Tante grazzie alle personne che hanno fatto questo Camino del Savador. Enrico
* Italia No se quien cuida de este buzón, deberían de hacernos saber a quien darle las gracias
* Today is today. Tomorrow is tomorrow

 

(desde 23-5-844/hasta 9-9-2017)

3 heminas de centeno era el pago que el pueblo de Cabanillas pagaba a la diócesis de Santiago desde su creación (?) en el s. XII hasta su abolición en 1812. Se justificaba este impuesto en agradecimiento a la ayuda prestada por Santiago en la batalla de Clavijo (a. 844), de resultas de la cual se liberó el reino del impuesto de las cien doncellas (cantaderas) que se pagaba a Córdoba. El pendón de Clavijo (lo que queda de él) se custodia en Astorga.

Este impuesto ha seguido pagándose simbólicamente, por los reyes de España, por medio de la ceremonia llamada “Voto de Santiago”.

En la reciente visita a Santiago organizada por la Cofradía  (9-9-2017) y la correspondiente visita al obispo auxiliar Mons. Jesús Fernández, se le expresó la identificación de Cabanillas con el ideario Jacobeo. Asimismo se le hizo entrega de un banderín con un corbatín en el que se hace mención al Voto.

Imagen del relieve alusivo a Clavijo, existente en la catedral de santiago. Es el documento más antiguo que se conserva de dicha batalla. Aunque historiográficamente algunos críticos consideran que dicha batalla es una invención legendaria, eso no le quita valor, pues legendarios son también Juana de Arco o San Jordi, y nadie los desmerece por ello…..En León es conocido el rito de las “Cantaderas” como impuesto humillante, pero es menos conocida su cancelación y el oneroso impuesto consiguiente a favor de Santiago, vigente hasta la Constitución de Cádiz.

El botafumeiro hizo su formidable vaivén para admiración de los excursionistas que se acercaron a Santiago. Para ver clikar siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B3jM7EOyDirnUDhiUlhxclBwVEE

Después de la solemne ceremonia religiosa se celebró un encuentro en la sala de conferencias de San Martín Pinario, en el cual departieron los presentes y se hizo entrega a mons. Jesús Fernández del banderín bordado para la ocasión, en el que se le nombraba cofrade de honor y al que junto con el símbolo de la Cofradía se habían añadido el lema heráldico del Obispo “evangelizare pauperibus” por una cara y “una misa más al pobre” por la otra. Este último lema está tomado de uno de los preceptos de la regla de 1613, que por su concordancia se trae a colación. Nos prometió que  colgaría el obsequio en un lugar destacado del palacio episcopal.

La fuente del claustro sirvió como escenario a la charla amigable posterior al acto protocolario. Una jornada inolvidable.

El  banderín replica entregado,  que se colgará en la ermita como recuerdo.

**************

Photo07_6

pruebaplano4

 
IMG_2804

Edificio de la ermita, al fondo la Iglesia de san Salvador

La pervivencia en Cabanillas de la Jurisdicción, León, de una cofradía, bajo la advocación de “El Bendito Cristo”, es digna de reflexión para el paisano interesado en las tradiciones, como manera de profundizar en el sentimiento de las gentes de estas tierras.

La ermita actual, ampliación de otra anterior, es la residencia de la institución, se conserva en buen estado gracias al aprecio que por ella sienten los vecinos y los cofrades.


ef0c1b38-cf7c-4e4e-92c5-a9a7efc09881Imagen de la ampliación al principios del s. XX. En esta ocasión no hubo suficientes fondos para terminar la obra. En el libro de fábrica se anotó: “otro la terminará”. Además del valor documental esta foto tiene valor sociológico. Obsérbese como se marca la escala social: en el centro el cura, capa y bonete, a su lado el vecino de confianza, tío Pedro, prudencialmente la persona colaboradora se orilla, y las dos mujeres se automarginan pensando que están fuera del campo de la cámara. Aunque la obra se paraliza, la actividad religiosa se mantiene como lo atestigua la cuerda que pende del badajo de la campana.

Se conserva la REGLA  AUTÉNTICA (1613) y la relación de hermanos, cofrades y cofradas (sic), actas de sus cabildos (reuniones) y otros documentos relevantes que han sobrevivido 400 años a guerras, calamidades e incurias. En algún momento se dieron por perdidas, resultando que realmente no estaban perdidas sino escondidas para librarlas de la furia destructora que arrasó  los archivos de muchas cofradías..

Actualmente la denominación canónica es de “Asociación de fieles”, con estatutos vigentes de 1995.

“rejo” base del báculo del juez

IMG_2797-2

Orgánicamente esta regida por una comisión de gobierno , compuesta por un Abad-Juez, un secretario y un tesorero. El órgano consultivo lo componen los abades en número no determinado. Los cargos se eligen por coptación, a ruego de los cargos salientes.

La función del Juez es ejecutiva, los abades cumplen una función auxiliar. Esto parece ser un residuo de los tiempos en los que el juez tenía “poder para tomar prendas”, requisando bienes a los cofrades que no cumplían sus deberes de cuotas y multas. El orden en los actos y reuniones es también responsabilidad del sr. JUEZ, cuya denominación actual es “juez de penas” si bien se ocupa mayormente de coordinar el funcionamiento general.

Como todas  las cofradías centenarias ha pasado por diferentes épocas, sobreviviendo a crisis de todo tipo.

En las Cortes de Nieva (Monasterio de Santa María la real de Nieva) N. Recopilación(Enrique IV) se estableció que la función de las cofradías es “soterrar a los muertos y organizar cogüerzos (comidas) en las casas de duelo”. Establece también que sólo prodrán tener actividades pías (buenas socialmente). Este acuerdo vino a solucionar abundantes desviaciones producidas  por acumulacción de acuerdos ajenos a los fines originales. Por eso las cofradías que conocemos hoy son como mucho de esta época, porque exigió revisión general de reglas. Posteriormente en el s. XIX se volvieron a revisar masivamente las reglas, el Obispo de León Pedro Luis Blanco (1800 y sgtes.), ilustrado, fue especialmente meticuloso en la revisión de normas. Téngase en cuenta que las cofradías  extendieron sus funciones incluso a la colonización, repoblaron el valle del Bernesga, lo cual en ocasiones las apartaba de su origen porque llegaban a administrar cantidades considerables de bienes. Además eran beneficiarias de censos, rentas que dejaban al morir sus cofrades, por lo que llegaron a acumular patrimonio. Fueron desamortizadas en el s. XIX.

El auxilio mutuo en los sepelios era una necesidad en las aldeas, realizando una labor de acompañamiento, apoyo físico y moral, imprescindibles. Por lo tanto muy valorada.

En la piedad popular las obras buenas realizadas con los vecinos (prójimos) era una manera de redimir los pecados propios, por lo que se promocionaba una vida comunitaria de hermandad (frade=hermano, cofrade=comunidad de hermanos)

En esta idea de ayuda encajaba el auxilio al peregrino, que originariamente se ponía en camino para espiar sus pecados. Ayudando al peregrino se cumplía con el precepto caritativo y se concitaban sobre el auxiliador los beneficios que los méritos del peregrino le reportaran.

Este concepto no siempre se mantuvo puro, pasando por épocas en las que la peregrinación era una forma de mendicidad, Valle Inclán en Cara de Plata el maragato al peregrino: “con el invento del hábito, vives del cuento como el gobierno”.villalburapict0381

En esta puerta próxima a la ermita se aprecia la devoción a la Cruz marcada rudimentariamente. En el imaginario popular las almas en pena adoptaban formas de animales, insectos, para hacer el Camino que no habían hecho en vida. La Vía Láctea era una procesión de almas en pena que se dirigían a Santiago…..

No obstante hubo épocas de fervor, en las que los poderosos promocionaban el camino como manera de asegurarse su salvación eterna.  Baste el ejemplo de D. Suero de Quiñones el del “Paso honroso” que finalizado su reto emprendió camino a Santiago, dejando el aro de hierro como exvoto. En la heráldica de la zona (mayorazgo de Cuadros) figuran la cruz de Santiago y las conchas jacobeas. La cofradía tuvo un hospital, donde los necesitados reponían fuerzas, pues no era raro que perecieran en el camino. Lo que llamaban hospital no pasaba de ser un refugio, al abrigo de las inclemencias, donde se proporcionaban los escasos remedios de la época. La REGLA prescribe que se debe rezar más por los pobres que por los ricos, ya que los ricos pueden pagarse oficios religiosos.

Las Ánimas, los difuntos, sus sufragios estaban muy presentes en la vida de las gentes porque la muerte estaba muy presente en su cotidaniedad, a través de la mala alimentación, excesivo trabajo, guerras, pestes. El culto a las reliquias (variante católica de los talismanes, conjuros, etc…) estuvo muy arraigado hasta el Concilio de Trento. Fue el gran motor del Camino. Particularmente este ramal de San Salvador, era un atajo para llegar a la Cámara Santa de Oviedo, visitar sus reliquias incluida la Sábana Santa y otras muchas acumuladas después de siglos.

IMG_2766

Imagen titular de la Cofradía

En nuestros días el Camino se ve como forma de promoción turística y cultural. No podemos olvidar que el “turismo religioso” tiene gran importancia económica. La difusión de la cultura trae como consecuencia que grandes masas quieren apreciar personalmente el ingente patrimonio artístico, haciendo verdad el dicho de que somos un “museo al aire libre”.

Las andas sobre las que se transportaban los difuntos permanecen, aunque su uso ha sido relegado, su rótulo “CONFRADÍA BTO CTO CABANILLAS” nos recuerda con su arcaismo “confradía” la volatilidad de la vida humana.

cabanillasandaspict0184

En un pueblo tan modesto como Cabanillas podemos apreciar una imagen románica de San Pelayo niño, superviviente de su iglesia original, llevada por una crecida del río Bernesga junto con su aldea. Con su sola presencia nos habla de la batalla de Valdejunquera (a. 920), Emirato de Córdoba, prisioneros, rescates, reino de León, reino de Navarra….ni la carcoma ni los siglos han conseguido borrar este testigo, protegido por el respeto que le profesan los vecinos. Hoy se habla de los peligros que internet supone para la infancia….los peligros a los que están sometidos los niños que caen en manos de mayores desaprensivos ya los tenían en cuenta las gentes en Cabanillas desde hace siglos, que adoraban a Pelayín, con su actitud discursiva y su libro en la mano.

IMG_2775

La festividad de la Cruz, es uno de los fines de la cofradía, se celebra el segundo domingo de Mayo, con gran afluencia de ribereños. Conserva el espíritu de hermandad y armonía, mesa surtida de escabeche y vino en convivencia grata.

“que ningún cofrade lleve armas a la cofradía, y el que las llevare las entregue al juez pena de un cuarterón de cera”

“paguen cada uno de los hermanos un celemín de trigo entre marido y mujer, siendo  viudo o viuda la mitad, el mes de abril de cada año, siendo esto para repartir entre todos los hermanos el día de la Festividad de la Cruz y los despojos que queden los agregamos para refección del templo.”(a.1847)

cabanillas 2009cruz

¿Quien puede ser cofrade? Aunque la exigencia pasó por distintas épocas, las normas son claras. No puede ser admitido  quien esté enemistado con algún cofrade. “Háganse amigos y si es buena persona sea admitido” “No sea admitido persona perverso (n.b.: que altere las costumbres), ni revoltoso,ni que no tenga habilidad”. Era un factor de integración social, el individuo necesitaba a la cofradía, ésta estaba pensada para suavizar los conflictos interpersonales, el medio era disuadir a las personas potencialmente conflictivas. Para garantizar  el normal desarrollo de los cabildos (reuniones) se establece : “..cuando estuviéremos juntos en cabildo ninguno diga a otro palabras injuriosas, ni eche juramentos por Dios ni los santos ni revuelva ruido en la Compañía, so pena de cien maravedis y en lo mismo sea castigado el que abogare por él. El juez haga el pago y cobre dos reales de costas” Renunciaban expresamente a dirimir conflictos fuera de la autoridad del Juez, con posible apelación al párroco y al obispo. En épocas con economía deprimida las obligaciones en cuotas y multas resultaban muy onerosas para los más pobres. Especialmente las relativas a dar de comer a todos los asistentes al velatorio y al entierro. “el día que muriere así marido como mujer haya de dar a la cofradía doce molletes de a libra y media cántara de vino a los cofrades que se hallaren al entierro y dos reales para reparo del hospital y ermita de la Cruz lo cual se cobre de sus bienes y herederos”. Ello dio lugar a conflictos que se zanjaron poniendo límites-techo la autoridad eclesiástica. El difunto debía pagar de sus bienes “dos azumbres de vino y cuatro panes, leña la que sea menester y no más” (22 de Mayo de 1613)

Jura de nuevos cofrades

cabani7Otro elemento que garantizaba la paz social era el hecho de que el ámbito de la Cofradía era superior al Concejo, de forma que aunque la residencia estaba en Cabanillas, había cofrades vecinos de La Seca y de Cascantes con los mismos derechos, llegando a ocupar cargos y a reunirse en estas localidades el Cabildo.

Una muestra del cuidado con el que se redactaba la Regla es el hecho de que en el prefacio o preámbulo se establece que podrán cambiarse sus disposiciones cuando por el transcurso del tiempo sea evidente que no sirven. Ampara esta revisión en el sabio Salomón , Libro de la Sabiduría,”porque todas las cosas que hay bajo el cielo quieren tiempo y razón,y las cosas que en algún tiempo son amadas en otro son habidas por malas”

cabanillas2008pict0043

Esta imagen condensa la “concurrencia entre pueblos” prevista en la Regla. Sariegos,Valsemana,Cabanillas,Cuadros.

Josefina Sela entrevistando en Cabanillas (León) a la "excelente recitadora", de unos 95 años, María García Alcalde (22-VIII-1917)

Josefina Sela entrevistando en Cabanillas (León) a la “excelente recitadora”, de unos 95 años, María García Alcalde (22-VIII-1917)

La dureza de la vida de nuestras abuelas queda patente en esta fotografía. En la Regla dice que su devoción a la Cruz  les servía de “amparo y fuerte muro” , máxime si comparamos el aspecto de la mujer vestida de blanco, universitaria ayudante de Menéndez Pidal, con el aspecto de nuestras antepasadas, algunas de  las cuales, las menos, como en este caso llegaban a sobrepasar los 90 años.

María García Alcalde (22-VIII-1917) lista de las versiones que dijo. 1

avisos cofradia

7 Comentarios
  • FELIPE FERNANDEZ PARIENTE
    Responder

    Deseo dar mi opinión sobre la excursión que se hizo a Santiago de Compostela el pasado día 9 de Septiembre. En principio me habían dicho que se trataba de ir a Misa en la Catedral celebrada por Jesús, anterior cura de Cuadros, entregarle un presente y regresar. Yo vine en el 2003 para Cuadros y Jesús marchó ese mismo año . No tuve relación con él y esa organización de excursión no me convencía. Luego dijeron que nos paraban en el Monte o Gozo para aquel que quisiera pudiese ir andando. Para mi ya tenia otro aliciente y decidí ir. Cuando nos recibió Jesús y observe que saludo a todos nosotros con un beso a las mujeres y con un apretón de manos a los hombres, empecé a pensar que aquí había un personaje muy allegado a la gente. Me gusto. Luego nos llevo a una sala y allí se converso con él, no se si como Jesús, como el cura de Cuadros o como el monseñor auxiliar de Santiago. Yo personalmente me quede con Jesús a secas. Una señora le dijo, ¿don Jesús tiene que ir a comer? a lo que él contestó ¡hasta que no se vaya ésta gente, yo no me voy!. Otra actuación que me gusto y la última la despedida uno a uno de todos nosotros. Todo me sorprendió y mi actitud respecto a la persona cambio radicalmente. Lo veo muy allegado a sus gentes y como yo creo que de monseñor ira escalando puestos hacia arriba también pienso que ese vínculo con sus raíces no lo perderá nunca. Gracias Jesús por tu comportamiento, podría ser mucho mas frio pero no lo fue.
    El resto del día ya fue totalmente lúdico, nos dieron la vara en el autocar un grupo de jóvenes cantando de todo y sobre todo la canción del verano cuyo titulo era “la paloma, aquella que dejo los pichones a medio criar”, pero para eso se va de excursión, para divertirse y todo fue perfecto hasta que llegamos al destino.
    Gracias a los organizadores y hasta la próxima.

    17/09/2017 at 18:28
    • Cuando Tomás (qpd) “el de Juana”, pidió la palabra en el acto de despedida de Cuadros, ya han pasado 14 años, todos pensamos que aquel hombre centenario, que necesitaba ayuda para subir los dos escalones que le separaban del micrófono y que había que indicarle por señas cuando podía empezar a hablar porque su oído no le funcionaba bien, y se superponía al coro, temíamos que nos iba a largar una historia propia de viejos. Pero no fué así, Tomás adoptó un aire profético y nos vaticinó que Dios tenía reservados para D. Jesús grandes responsabilidades….El ambiente se electrizó y comenzaron a oirse sollozos entre el público, al resonar la voz trémula del viejo con la firmeza de un oráculo. Tanto fué así que D. Jesús fue incapaz de pronunciar unas palabras de respuesta, sólo decía balbuciendo “no es para tanto, no es para tanto….” El coro se arrancó cantando, retomando la canción donde se había interrumpido y salimos del apuro….No cabe duda que estamos ante un hombre con “don de gentes” (hoy lo llamamos Feeling en inglés, que queda más fino y más pedante también). Transcurrido el tiempo tenemos que admitir que Tomás tenía razón.
      En este enlace crónica del acto de despedida 2003
      http://www.cuadrosleon.com/acto-de-despedida-a-don-jesus/

      18/09/2017 at 02:12
  • el fan numero 1
    Responder

    Pero que grandeza. Y , con que ilusion prepara esta gente la fiesta. FELICIDADES.

    28/03/2017 at 14:48
  • felipe fernandez pariente
    Responder

    Este es un comentario de prueba

    10/08/2016 at 20:39
    • el tío del saco
      Responder

      oído cocina

      10/08/2016 at 22:45
  • Javier diaz porlier
    Responder

    illa, illa, illa, Cabanillas maravilla….

    24/03/2016 at 19:54
  • Cabanillas
    Responder

    Cabanillas al poder

    10/03/2016 at 21:17

Publicar un comentario

cuadrosleon.com (web no oficial) © 2015 Todos los derechos reservados • Política de Cookies • Desarrollado por DANTIA Tecnología

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al aceptar entendemos que atiendes a nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR