avisos cofradia

EL PULSO DE LA COFRADÍA

CLICAR SIGUIENTE :  BREVE HISTORIA RECIENTE DE LA COFRADÍA en video

CLICAR SIGUIENTE : LA FIESTA DE LA CRUZ en video

(Si tu linea es lenta, es más práctico descargar para visualizar)

2-6-2017

María Josefa Sanz, cronista oficial de la villa de Avilés, catedrática de la U. de Oviedo, cofrade asturiana, cuya presencia se hace notar todos los años en las VISPERAS y en el Cabildo posterior, ha publicado en la Nueva España (2-6-2017) un artículo en el que menciona la hospitalidad que recibe en Cabanillas desde hace 25 años.

Estos cofrades asturianos y su fidelidad a la cofradía,  son la versión moderna de cuantos vivieron el Camino a través de los siglos, estableciendo un vínculo León-Asturias persistente. El Cid empleó el Camino para abroncar a su suegro y para conquistar a Ximena, Bermudo ( el gotoso) lo empleó para replegar sus fuerzas en lo que hoy llamaríamos “una gran operación logística”, Jovellanos admiraba “la florida y ancha vega” pero se quejaba de los caminos y consideraba que eran malas sendas, hasta el punto de perderse en el Rabizo…., Rubén Darío pensaba que el Arca y sus reliquias eran un exceso de credulidad, y los incontables caminantes anónimos que mirando a las estrellas traspasaron el “formidable antemural”, la cordillera.

Afortunados somos nosotros que lo disfrutamos en cómodos vehículos, amigables merendolas y flamante  albergue…..

” ..Cabanillas….Y allí hace casi 25 años nos acogieron como desde siempre acostumbraban…..” (MªJosefa Sanz)

video procesion 2017

 

 

Mayo 2017

La vieja cadena “forroñuda” en parte por el tiempo y brillante por la mano que  tañe desde la loma llamando al vecindario, lo mismo a bautizo que a entierro, a fiesta que a duelo, ha sido testigo un año más de la celebración de LA CRUZ. Niños y mayores, lugareños y forasteros se suman entre rezos y escabeche al día grande. ¿Qué tiene esta fiesta que concita año tras año, en torno a ella a mil personas en una aldea de escasos diez vecinos ?

Eran famosas sus frutas, especialmente las peras, la dureza de sus gentes acostumbradas a arrancarle al monte unos manojos de trigo, en laderas “pindias”. Esas laderas “pindias”  además de trigo y centeno forjaron  gentes, estoicas y hospitalarias, que no olvidan sus raíces…

 

Cuando el “fiel de fechos” (hoy lo llamamos secretario) ponía al futuro juez de la cofradía ante la Cruz le hacía jurar que velaría por el “procomún” , le advertía que no podría usar su cargo contra los que le tomaban juramento, ni contra nadie, le obligaba a santiguarse de forma inequívoca y a decir “AMEN”.  Tal vez el miedo entonces era que se colara en la cofradía alguien poco fiable (falso converso, etc…). Hoy sigue conservando la fórmula un regusto antiguo, donde se aprecia que el paso del tiempo no quita belleza, más bien se la da, al hecho del pueblo reunido ceremonialmente, dotándose de órganos de gobierno, presenciando como testigos garantes otros jueces con su vara.

En Cabanillas   no conocían el Juramento de Santa Gadea donde un caballero (el Cid) toma juramento al futuro rey, en presencia del pueblo. Ni falta que les hacía conocerlo porque el sentido común y el buen criterio estaba inculcado en las gentes. El pueblo tenía tal poder sobre quienes le gobernaban que podían vetar hasta al cura y exigir sustituirlo por otro.

No todo lo de antes fue oscurantismo y opresión , aunque hubo de todo.

En la imagen el nuevo juez Cesáreo González para 2018/2020, recibiendo las advertencias que el “fiel de fechos” le hace en nombre de los cofrades, antes de investirlo, según fórmula establecida de antiguo.

 

“LA COFRADÍA NO SE FUNDA NI CONTRA EL REY, NI CONTRA SU JUSTICIA, NI CONTRA LA IGLESIA, SE FUNDA CONTRA EL ENEMIGO COMÚN: EL MAL” (extraido de la regla)

 

 

carteldefinitivo2017

 

 

RESEÑA DE CABILDO ORDINARIO CELEBRADO EL DÍA 8 DE ABRIL DE 2017

En albergue de Cabanillas siendo las 19 horas, bajo la presidencia del sr. juez d. Alberto Miguel García García, asistiendo 26 cofrades:

_ Se aprueba el acta de la sesión anterior.

_Informe de gestión . Se están realizando los preparativos para la celebración de la festividad de la Cruz. Se ha encargado un medallón distintivo de plata para que lo porte el sr. juez que a la sazón lo sea de la cofradía. Se ha reparado el tejado de la ermita. Se nombra gofrade de Honor al sr. cura párroco de Cabanillas, D. Jesús Fernández. Se debate y acuerda realizar el sorteo aunque no haya recaudación suficiente para costear los premios. Se procede a la votación por insaculación del juez para el período 2018/2020. En aplicación del art. 25 de los estatutos, se forma una terna compuesta por los dos abades más antiguos y un tercero propuesto por el juez saliente.  Resultando elegido Don Cesáreo González por 14 votos. Los  restantes candidatos obtuvieron 2/5/4 en blanco, cero nulos, 1 abstención por no ser cofrade.

Nuevos abades:Domingo García García,Antonio García Pérez,Carlos García garcía,Luis González González.

Mayordoma: Azucena  Pozo

Portaestandarte: Inés

Ruegos y preguntas:

1º/ Debieran proponerse más excursiones. =Pasa la sugerencia a la junta entrante.

2ª/Debieran respetarse las fechas habituales para las reuniones de la cofradía.= Los cambios sociales hacen necesarios algunos cambios. Ello no afecta a la esencia ni al espíritu de la cofradía. Los medios de difusión actuales son inmensamente más eficaces y la dispersión de los cofrades requieren adecuar las convocatorias a los tiempos.

3ª/El lenguaje de los avisos es demasiado anticuado.= La cofradía posee un patrimonio cultural innegable, y los términos y maneras de expresarse no tienen por qué abandonarse, más bien al contrario debieran cultivarse y conservarse. Esta peculiaridad hace a la Cofradía distinta y más atractiva que otras. La Junta debe conservar la diferencia y las peculiaridades. Hasta tal punto somos depositarios de patrimonio cultural que se ha descubierto que unos de los cánticos que se entonan (Esa cruz….) está impreso en Sevilla en el s. XVIII, habiéndose perdido en todas partes menos en Cabanillas. Representando una joya del cancionero místico. (se incluye enlace para bibliófilos a continuación “canto a la Cruz”)

Se da por concluido el cabildo  a las 20 horas.

*************************

canto a la cruz

************************************

cofradiacruz

A V I S O

Por orden del sr. juez con el presente se aboga a los cofrades en general,  especialmente a los abades y cargos de la COFRADÍA DEL BTO. CRISTO DE CABANILLAS para que acudan al CABILDO ORDINARIO que se celebrará en el albergue de Cabanillas el día 8 de Abril a las 19 h. (d.m.).

Con el fin de tratar asuntos referentes al gobierno de esta cofradía, y el siguiente orden del día:

1º Lectura y aprobación si procede de acta anterior

2º Informe de gestión

3º Informe de cuentas y razón

4º Elección de nuevo juez en terna estatutaria

5º Ruegos y preguntas

El secretario

en Cabanillas de la Jurisdicción a 11 de Marzo d 2017

***********

horacio

* Los gaiteros dan la bienvenida a los peregrinos

Sariegos entra en Cabanillas 3-9-2016

pasen y vean, siglos os contemplan 3-9-2016

fin de etapa, sombra y escabeche

IMG-20160820-WA0000

Con la solemnidad que nos caracteriza, vecinos y forasteros, desafiando a la lluvia, procesionaron al Cristo (8-5-2016). Celebrar la FESTIVIDAD DE LA CRUZ es “la base de la existencia de la Cofradía”, según sus estatutos. Sobriedad y hospitalidad, son las señas de esta ribera mantenidas a través de los siglos. Los cambios sociales tan generales y arrasadores de otras costumbres, incluso ha variado el calendario litúrgico sobre esta advocación, no han hecho mella en los devotos del Cristo, que se mantienen fieles a la tradición, practicándola año tras año con mayor empeño si cabe.

Ya estamos los cofrades  preparando las fuentes y el Camino para que los peregrinos que acudan a la FESTIVIDAD DE LA CRUZ  lo encuentren transitable , provisto de sombras y agua……9ffda578-3d62-443a-897d-99b322468f22

Y si quieres oir la música que produce la Fuente de San Pelayo, clika el siguiente enlace

clikar aquí, música celestial para caminantes

Aviso

Por orden del sr. Juez con el presente se aboga a los cofrades en general y especialmente a los abades de la COFRADÍA DEL Bto. CRISTO de Cabanillas, para que acudan al cabildo ordinario que se celebrará en el albergue de Cabanillas, el día 2 de Abril a las 19 horas (D.m.).

Con el fin de tratar asuntos referentes al gobierno  de esta Cofradía. Orden del día:

  • 1º Informe de gestión.
  • 2º Informe de cuentas y razón.
  • 3º Ruegos y preguntas.

 

 

El secretario

 

En Cabanillas de la Jurisdicción

A 11 de Marzo de 2016

 

IMG-20160309-WA0004

 


 

7 Comentarios
  • felipe fernandez pariente
    Responder

    14 de Mayo del 2017 en Cabanillas. Hermoso dia, bonita procesion, tradicional comida, que mas se puede pedir?. Hasta el proximo año Cofrades.

    22/05/2017 at 21:33
  • el fan numero 1
    Responder

    Gracias, Antonio por tus ánimos no tengas la menor duda que pondremos todo nuestro interes en que así sea.
    Nos vemos en Cabanillas los días 13 y14 de Mayo. SAludoooss.

    09/04/2017 at 23:51
  • antonio
    Responder

    A ver esos ánimos !!! quiero una fiesta como en años anteriores , o mejor si cabe, que circule el escabeche, que se luzca el Cristo, que haya fraternidad de cofrades, de eso se trata, ojalá cundiera el ejemplo y se hicieran fiestas como ésta en todos los pueblos……..MENOS BOTELLÓN Y MÁS DIVERSIÓN…..

    27/03/2017 at 13:03
  • elena gonzalez velasco
    Responder

    Ya se acerca el gran día

    22/03/2016 at 09:55
  • conchi gonzalez
    Responder

    Saludos desde Gijon. El cartel esta muy bonito y muy sobrio. Pepe y yo damos por recibido el aviso de cabildo, aunque no podremos acudir. Pero contar con nosotros para la fiesta. Un abrazo a todos

    14/03/2016 at 19:31
  • Pepa Sanz
    Responder

    Bonito programa. Y esto de colgarlo en red una maravilla para todos nosotros. Nos veremos Dios mediante el sábado 7 de mayo.

    13/03/2016 at 20:22
  • Alberto
    Responder

    Bonito pueblo, bonita fiesta y muy buena organización . Felicidades y seguir así.

    11/03/2016 at 14:20

Publicar un comentario

cuadrosleon.com (web no oficial) © 2015 Todos los derechos reservados • Política de Cookies • Desarrollado por DANTIA Tecnología

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al aceptar entendemos que atiendes a nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR