Cuadros | El ocaso de Villalbura
51478
page,page-id-51478,page-template,page-template-blog-masonry,page-template-blog-masonry-php,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.5.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

El ocaso de Villalbura

villalbura 121

“A nuestro corto, leal, saber y entender…..”

(declaración de peritos sobre desamortización en Villalbura, 1839)

 

 

el  abad  de  villalbura va   al  molino…………….(otro villalbura)

 

comoll16

Villalbura

¡Qué grande eres!

 

 

Así era en 1900. El techo en primer término es de Licinia, Casa alta enfrente es de los Torremocha, a la Izquierda  la Tía Tomasa, a la derecha la casa que se quemó al principio del s.XX, todavía se aprecia el color en los ladrillos de la casa vecina. Para  apagar esta quema acudieron todo Cuadros y Santibáñez formando cadenas de calderos desde el río, empapando la casa de los Torremocha (coloquialmente Torromocha) cuando se dió la otra por perdida. Se estableció un servicio de paso continuo con carro en el río para que pudieran pasarlo los que acudieron. Arriba en el centro casa de la Tía Asunción . La franja coloreada en azul claro son caminos.La línea gris gruesa es un sendero que subía en derechura desde el río

Villalbura acompañaba tradicionalmente la denominación de Cuadros. En el sello parroquial histórico de Cuadros decía” Sancipriano de Cuadros y Vira” (siendo VIRA abreviatura de Villalbura) Es un resto de los poblamientos en la margen Izquierda. En los censos se clasificaba dentro de  población dispersa. De Villalbura hoy sólo queda su memoria que agranda los recuerdos, y algunos restos. Antiguamente tenía iglesia (Santa Eufemia) y cementerio antes del s. X. Posteriormente desapareció la iglesia, su “término” era una cuña de Cuadros dentro del Abadengo de San Isidoro.

Su proximidad a La Griega, nos permite especular con la posible relación entre los dos núcleos. Es sabido que los romanos resolvieron las guerras de conquista obligando a los habitantes a bajar al llano, donde no podían fortificarse, como manera de lograr una paz duradera. Villalbura podría ser la heredera del castro de La Griega que está en su monte, eso explicaría también su particular trazado de límites históricos ya que lindaba por todas partes, menos por el poniente, con el poderoso abadengo, que no la incluyó nunca en sus tierras Es un caso para los estudiosos del Consuetudinario de obligaciones recíprocas entre dos agrupaciones de vecinos pertenecientes a un mismo Concejo. También es un ejemplo de lo que CSA define como la raíz “Villa” en la repoblación leonesa: Caserío, aldea pequeña. –albura, no tiene raíz latina como a simple vista pudiera pensarse, ya que la acepción alb=blanco es infrecuente en el latín vulgar que usaba blank(germanismo), por lo tanto -albura(precéltico) =ladera.(AGF). En Burgos existió históricamente otro Villalbura. en la comarca de Juarros y valle del Arlanzón citada en documentos del a.921 en el monasterio de Cardeña. El entorno es muy similar al de este Villalbura de Cuadros, incluso  fonéticamente  Juarros es similar a  Cuadros….También se da la coincidencia que la pronunciación más frecuente es VILLARGURA, estando documentada su “fiesta de las criadas” con carros engalanados.También está documentada como dependiente del monasterio de Bembibre en Palencia.

Justiniano Rodriguez nos dice en su estudio sobre Ramiro II que Val Settimania es un poblamiento mozárabe igual que Villa Albura, Villa Manín, Villa Moros, etc…Opiniones por lo tanto tenemos para todos los gustos…..

 

Este era el aspecto del último “techo”, casa e Licinia. Gallinero aparte, elevado como prevención contra el zorro. Horno adosado para evitar las “quemas”. Cubil del “gocho” exterior, por su olor.

La separación que suponía el río en los inviernos se salvaba con zancas. Los niños tenían una zancas como juguetes y se ejercitaban desde pequeños en su manejo, de forma que llegaban a usarlas con soltura y a cruzar el río con ellas y aún con una persona “a reblanca” sobre las espaldas.

villal10

Sabemos por la tradición oral, por los mapas, incluso por el testimonio de Jovellanos que el río, en sus crecidas formaba “mil arroyos con islas”, lo cual producía una vega muy distinta a la que hemos conocido en el siglo XX.

En el estudio sobre el Codex Calistinus figura el Bernesga con dos grandes brazos desde Cabanillas hasta Cembranos y el Camino de Santiago subiendo al alto de la Cotada desde Villalbura (todavía hay camino en nuestros días) o desde Cabanillas.

En tiempos muy remotos (s.X-XI)Villalbura llegó a pagar impuestos y a tener cementerio y patrona,Santa Eufemia. Aún aparecen en la ladera restos humanos cuando las lluvias lavan el barro. Históricamente los médicos opinaban que estos pueblos orientados de forma que el sol les llega muy avanzada la mañana no eran sanos porque las nieblas tardaban en levantarse más que en los que no tienen obstáculos por el Este, como Cuadros.  Veamos cómo se “agarran” las nieblas a Villalbura. Una réplica del pendón de Cuadros ondea en el “casar”.

villalbura 115

EL Camino León Asturias pasaba como vemos, todavía en el XIX  por la margen Izquierda y por Cabanillas

campo 8

En el s.XVIII Cuadros (Todavía escrito con -Q-)aparece muy cerca del río y Villalbura muy distante. Incluso retirado del Camino de Santiago A cabanillas el dueño del plano anterior le añadió a mano “de la Jurisdicción”. Cuadros aparece diferenciado con un cuadrado por ser capital de la Hermandad. Villalbura estaba poblado, en esta época el usuario del plano anotó en Valle “despoblado”

Santibáñez siempre ha estado muy próximo en todos los sentidos a Villalbura,  aquí apreciamos cómo desde el monte se ve esa proximidad.

 

Se vende tierra en Villalbura

Año 1258 d.C.

Su interés radica en la antigüedad, en que la ubicación es reconocible,  menciona a La Llamilla dando a entender que ejercía la autoridad civil sobre Villalbura y que estamos en señorío del Cabildo Catedralicio. Nos muestra también la evolución del idioma. Al nombrar a los dos esposos se reconoce un cierto régimen de gananciales lo cual supone derechos de propiedad a favor de  la mujer casada. Por estar roto el pergamino no se sabe el nombre del comprador ni el precio. La fecha esta datada en el calendario del Imperio romano. El topónimo “La Vallina” sigue vigente.

 

Cristus in Dei nomine, amen. Yo don Esteuan, con mía muyer, María Abril, e yo Martín López con mía muyer María Yuanes (…) que habemos en Uila Aluura, logar pernompnado a la Ualina, e ya así determinada: de la I parte, tierra de (….); de la III parte tierra de Domingo Marciel con sus heredes;de la IIII parte , ela deuesa. (……) He otorgamos(…)dicha tierra quanto a uos plogier a uida e a morte..

Se por auentura dalguno de nuestra parte ho de extraña ho nos meismos (…) sea malditu e excummungado e con Iudas in inferno dampnado, e quanto, e quanto demandar en otro atal lugar dubladu lo dé e (…) sempre sea firme.

Facta carta era MCCXCVI  annos XX días andados del mes de Marzo.

Rengando el re don Alfonso ..Castiela. Don Martín Ferández obispo in León. Don Gonzaluo Morán  merino mior del re e teniante León(…) Domingo Seco merino enna Lamieta de la uoz de Santa María de Regla.

 

Don Cibrián, Domingo Seco, so fiyo Martino, Domingo Mart(tínez), Rodrigo Yuanes

Pedro Rodríguez notuit

 

 

 

Col Doc.Cated.León -2189

En el Tumbo (1050) se menciona a Villa Albura como perteneciente a Santa María(Cabildo)

UN  PUEBLO DE SOLTEROS

Censo de Villalbura en 1798

Estado noble (hidalgos)

FUENTE CHANCILLERÍA DE VALLADOLID

 

Nombre Apellido e.civil. Padre/Abuelo
Pedro Bartolomé
Contar Bartolomé 1
Victorio Cano  Francisco Cano yTeresa Machín
Manuel Cano
Teresa Cano
Contar Cano 3
Francisco de la Peña Francisco
Manuel de la Peña
Contar de la Peña 2
Manuel de Llamas Juan
María de Llamas
Nicolasa de Llamas
Marcelo de Llamas
Contar de Llamas 4
Juan Díez Julián y María
Damián Díez
Marcela Díez
Clara Díez Bartolomé
Contar Díez 4
Juana García casado
Miguel(h) García
Hilaria García casado
Antonio García casado Campo y Santibáñez
Benito(h) García
María García casado
Antonio García casado
Miguel García casado
Manuel García  Juan+
Juan García Juan+
Mateo García
Florencia García
Juan García Gabriel+
Manuel García Francisco García Valentín
Josefa García
Juan García Bernabé
María García
Andrea García
Teresa García
Manuel García Marcelo y María
Antonio García
Eugenio García
Rosa García Angel
Teresa García
María García
Marcela García Bartolome+
Isidoro García
Celestina García
Francisco García Francisco+ y Francisca+
Froilán García
Baltasar García
Bernardo García
Agustín García Domingo y María
José García
Manuel García
Manuel García Francisco
Manuel García Melendez Toribio Melendez
Raimundo García Santisteban Antonio Santisteban
Juana García
Matías García Santiago+
Estéfana García Pedro
Manuel García Cipriano
Vicente García Manuel+ y María+
Contar García 43
Casimiro González Isidro
Mateo González
Contar González 2
Francisco Machín Nicolás
Paulino Machín
Agustín Machín Domingo+
Contar Machín 3
Manuel Ordóñez Bernardo+
Contar Ordoñez 1
Cuenta general 63

villal2

Distribución porcentual de apellidos en Villalbura año 1798

Este censo presenta la curiosidad de no mencionar el estado civil de la mayoría de sus componentes así como de ser mayoritariamente varones. Sólo se declaran tres matrimonios en una población 63 personas. Todo hace pensar que en estas fechas ya estaba clara la desaparición como núcleo urbano de Villalbura por lo que el censo era un reflejo de ello. Como no se puede aceptar una soltería masiva habrá que convenir que eran censados de conveniencia por motivo de derechos sobre pastos u otra utilidad agraria.

El apellido García predomina sobre el resto abrumadoramente, en un total de nueve apellidos distintos. La distribución es muy similar a la de Cuadros. En estas fechas Villalbura tenía más personas censadas que Valsemana. Aveces se piensa que Villalbura era ocupado por pocas familias, con este estudio se pretende demostrar que prácticamente todas las familias estaban representadas.

Una era

La peculiar orografía les obligaba a formar un recinto suficientemente plano en una finca particular y dedicarlo a era. La mayor parte estaban al sur, cerca de las viñas. La que se ofre en la imagen estaba al Norte junto a las casas.

 

 

 

Los vecinos de Santibáñez desde su torre divisan Villalbura. De allí son nietos algunos de ellos.Al fondo a la derecha “El alto de la Cruz”. Recibía esta denominación por encontrase en el el cruce de caminos Santibañez-Riosequino y Villalbura-ValleCarvajal

 

villal3

 

 

 

El telesilla de Villalbura->Cuadros->Villalbura

El tío Clemente y el Tío Agustín realizaron un ingenioso telesilla para el servicio de paso del río Bernesga. El sistema muy primitivo pero eficaz permitía cruzar el río sin mojarse y sin riesgo de se arrastrado. eran necesarios brazos fuerte porque la fuerza de tracción era la propia del pasajero. Se dejaba preparado después de cada uso para retornar a la orilla de origen. Esta condición fue aprovechada por algunos graciosos para dejar sin medio de retorno a los pasajeros. Bastaba con desatar el cajón de la amarra en la orilla, para que se quedara en el centro del recorrido inservible para todos y sobre todo para el último que lo había usado y que contaba con volver a casa a pie enjuto. Su funcionamiento estuvo plagado de incidentes y de averias. El sistema es básicamente el mismo que se usaba en Los Arribes del Duero.

Los medios tradicionales de vadeo eran las zancas y los coladeros. Las zancas  requerían mucha agilidad y los coladeros obligaban a saltar de piedra en piedra . Eran épocas en las que una mojadura podía costar la vida.

 

 

Idea  del  telesilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El telesilla tuvo numerosos percances,roturas averías y caidas.Algunos conservan en sus dedos la huellas de la polea. En al réplica del 25-07-04 se reprodujo con un maniquí lo que supondría una caida. El pasajero que a merced de la corriente intentando recuperar sus herramienta.

 

rebranca

 

Pasando el río “a  rebranca”

 

 

 

 

 

 

 

 

Como era Villalbura en 1900. Una aldea con cuatro casas, sus habitantes sacaban buen trigo de las tierras y buenos pastos pero estaban muy vinculados a Cuadros y a Santibáñez. Sabemos que en 1800 las casas eran prácticamente las mismas aunque el censo era muy superior (63 personas) tal vez para tener derecho a la explotación comunal de su monte Todavía había prados entre las casas y el río. Los que lo vieron recuerdan que los montantes de las ventanas (ventanuco) estaban muy ahumados, porque eran la única salida del humo.

Todavía se recuerdan los nombres de las familias: La tía Asunción, La tía Tomasa,  Licínia, Sandalio y Los Torremocha.. En la memoria lejana el tío Cañonín y  Ambrosio el mudo. Dos personajes que por distintos motivos eran muy populares. Ambrosio causaba asombro al ser mudo y fabricar castañuelas para todos , hábil cazador, buen ganadero.El primer techo es de Licinia.tenía adosado el horno (al saliente) y una cubil-gallinero (al Mediodía).

 

villal4

 

 

La casa de Licinia, su aspecto y su planta. Vista desde el saliente:

 

villal5

 

 

 

 

 

La vega de Villalbura

 

En el año 1397, Alfonso Fernández clérigo y rector de Campo de Valdebernesga dona a la Compañía de Bachilleres tres prados y una tierra. Situados en Vega de Villalbura, Bildeo, Padrunos y Escobar .

Arch.Hist.Dioc.León-82

 

El interés de este documento consiste en que se menciona a la “vega de Villalbura” lo cual da a entender un cauce del río muy distinto del actual.

También es curiosa la denominación que da El Campo sin nombrar a Santibáñez, sin embargo firman  testigos que dicen ser  vecinos de Santibáñez. Por lo tanto existía una diferenciación clara.

Existe otro documento del año 1252 en el que se venden varias heredades en Villalbura(Códices de Cat.García Villada 564 año 1919)

 

 

Viñas  de Villalbura

Año 1.001

Su interés radica en el hecho de que se mencionen viñas en Villalbura, en la antigüedad del documento escrito cuando Almanzor estaba por estas tierras, en la evolución del idioma, dando a entender que el Monasterio estaba en Cuadros. En el mismo documento se mencionan otra propiedades en Cuadros perfectamente ubicables hoy día. La frase “en el lugar de Cuadros en Villalbura” nos indicaría que ya entonces pertenecía a Cuadros el monasterio podría ser el de San Martino”

Hasta principios del siglo XX siguió  habiendo viñas en Villalbura, al sur de las casas.

 

“Cristus In nomine Domini nostri, Patri et Filio et Espirito Sancto. Glorioso Sancto Martino et Sancto Sebastiano (…) offero ad ipsos sanctos que superius resonat pro anima mea Sesgudo, de patre meo Froilaz et de abio meo Sesgudo et abia mea Saracina (…) colegio monacorum creditate in terridoiro Uernisca in logo predicto in Quadros, (…) uinias in Uilla Albura” (…)

 

Col Doc.Cat.Leon-600

El relativo aislamiento de Villalbura producía escenas trágicas como el traslado de los difuntos a Cuadros en un carro. La distancia alargaba el cortejo y prolongaba el dolor de todos. Apoyándonos en un grabado de Doré que fue tomado en otras tierras, pero las semejanzas son asombrosas, podemos imaginar aquellas comitivas fúnebres, bajo un clima implacable que obligaba a llevar “tapabocas” a quienes lo tenían,, sin féretro y la tragedia para el niño que sigue al carro…..

El artista captó el gesto de extrañeza en las vacas con las orejas levantadas, la aguijada va a un lado cuando debiera ir delante, todo indica que quien yace en el carro es el dueño Las vacas acostumbradas a su voz están desorientadas porque reciben órdenes de desconocidos, sólo el aguijón las mueve. La viuda deberá empuñar el arado, o lo que es lo mismo envejecerá prematuramente, su única esperanza está en la salud y fortaleza de su joven hijo o en un matrimonio en segundas nupcias que la librará del arado pero la obligará a bregar con hijos de otra.

 

 

 

Aquí vemos un grabado de Villargura en el Siglo XIX. Es Villargura de Juarros  en Burgos (no Villalbura de Cuadros). El edificio de fondo es impensable en la Cotada. Se trataría de la ermita románica de San Bernabé y la romería del 11 de Junio, contratación de criados para la siega, sigue celebrándose.En este caso la escritura burgalesa coincide con la fonética nuestra ya que muy a menudo se le llamaba “Villargura” pese a que en los documentos siempre figura como Villalbura. Pero también en burgos se alzan voces diciendo que lo correcto es Vilalbura (A.J. Martínez Palacios, Cantos populares burgaleses 1980.

“Virgen de Villalbura

qué bien pareces,

con el nogal delante

lleno de nueces”

En al época del grabado en Villalbura de Cuadros también había abundancia de mujeres jóvenes por lo que acudían los mozos de la ribera a cortejar. en torno a 1900 hubo varios nacimientos en Villalbura. En alguna partida de bautismo consta expresamente “Bautizado en Cabanillas por la crecida del río”

La Galga

villal1raberas

Sin galga los carros no podían moverse por el monte de Villalbura. Este era un complemento del carro que hacía la función de freno, presionando sobre la llanta de la rueda. Lo accionaba el conductor desde delante de las vacas, Llagaba a calentarse y a echar humo cuando la presión era grande.  Se aplicaba cuando el carro cargado tenía que bajar por cuestas en las que la fuerza de las vacas no era suficiente para contener el peso.

El paisano tenía que agarrarse y servir él mismo de freno.

 

La decoración del carro era muy esmerada y aportaba prestigio al dueño. Aquí vemos uno de Lorenzana, pero eran famosos los de Villalbura por la fortaleza de sus ganados y el buen gusto de sus paisanos reflejado en los aperos. Ambrosio el “mudo”, realizaba melenas para las vacas en piel de jabalí. Normalmente estas melenas (piel que cubre la cabeza de la vaca uñida) se ponían para preservar las cornales del agua, se hacían con piel de perro.

El pezon del carro estaba provisto de un asidero para añadir una “CUARTA”, otra pareja de vacas que ayudaba para subir el carro cargado por las pendientes.”A pezon de carro” era una expresión utilizada para denominar la distancia equivalente.villal9

El resto de pared que desafía las inclemencias del tiempo nos muestra lo que queda de una alacena. Aquí se guardaron alimentos costosamente obtenidos pero hoy apenas nos queda el hueco en la pared que los mantenían a una temperatura relativamente constante y a salvo de roedores.

 

villal4

Para  el peregrino agua y planos. Una fuente de agua fresca y un buzón con información cartográfica es la contribución de Villalbura al Camino. También un indicador con las distancias a León, Oviedo, Santiago, Vezelay y Tours son un guiño al peregrino.

villal5

En la lejanía de la otra vertiente se divisa altiva la torre de la iglesia de Cuadros.

villalbura 076

El telesilla puede fallar y acabar el viajero en el agua. Hoy se instala para diversión pero en sus tiempos fue la solución ante las crecidas del ría, facilitando el paso a pie enjuto en épocas en las que había que jugarse el tipo pasando en zancas. El tío Clemente destacó siempre por sus aportaciones tecnológicas a la vida diaria. Este telesilla fue una de ellas.Otras fueron un cambicio para atropar la trilla, un ingenio para amasar barro de adobe, un cazo para mover tierra, etc…

villalbura 075

Cualquier medio vale para visitar Villalbura. Con la bici en las cuestas abajo descansan las rótulas de algunas piernas que se resisten a seguir a la mente peregrina y nostálgica.

El pontón de circunstancias, más voluntad que tecnología.

villalbura07pict0301

La ascensión es dura pero el panorama lo merece

villalbura07pict0374

Los caballos tienen en estas tierras abundantes pastos y entusiastas jinetes

villalbura 099

El coche escoba que ampara a los más débiles en el fatigoso camino.Más de 80 años sobre sus espaldas no arredraron a algunas valientes para emprender el camino Villalbura-Cabanillas

 

 

En la fuente San Pelayo encuentra el peregrino una sombra y agua fresca que le compensan de los calores sufridos a la salida de Villalbura

Los vecinos de Cabanillas han decretado que para entrar en su pueblo hay que llevar como contraseña su bisera, para lo cual en pleno monte dan una bisera por cabeza. Esto es buen humor y armonía ribereña.

 

Esta pendoneta con los colores del pendón de Cuadros se plantó el día de Santiago en Villalbura como homenaje a Ambrosio “el mudo”

 

El cementerio de Villalbura tiene valor simbólico para los ribereños.Ven en él la huella de sus mayores que al estar sobre un terrero desde el que se contempla un bella vista del soto y de todo el valle, nos transporta a otras épocas pensando “con razón se enraizaron en esta tierra tan esclava como hermosa”.Un sencillo monumento refuerza esta idea, dos manos se alzan , en una la Cruz dignifica el lugar y en la otra un puñado de flores de la tierra en expresión de recuerdo.

villalburapict0209

Peregrinos ascendiendo con Villalbura al fondo el día de Santiago del 2004

villalbura 101

 

 

Cruz de piedras, en la cabecera han escrito:” D.E.P. 1001-2004″ Es el período histórico documentado. Nada menos que un milenio

villalbura 122

 

Si tu abuelo levantara la cabeza y te viera, en este plan, que lo primero que se te ocurre, al llegar a Villalbura es hacer Kun-Fú, quedaría muy preocupado por tu salud mental……

 

 

 

El Bernesga que colonizaron los Orniacios sigue fluyendo ahora para nuestro deleite. Esperemos que la avidez humana no acabe con él como ha acabado con otros ríos.

 

 

 

La fuente de Villalbura

 

 

 

Cabras pastando en torno al cementerio

 

 

Pontón realizado con motivo de la jornada peregrina celebrada el 16 de Julio de 2005. Esta confeccionado con “ripia y tapín”  (ramas y cespez)

villal06avisop2

El sol del atardecer invernal  recuerda al crudo vivir de aquellas gentes

campo 23

 

Un montón de piedras blancas se divisa desde la lejanía, sobre ellas la Cruz recuerda y marca el punto donde, amparados por los terraplenes y del viento del norte, nuestros antepasados fijaron aquí su existencia.

villalbura07pict0373

La desamortización en Villalbura (s. XIX)

“Villalbura, convento de las carbajalas. 1839. Término del lugar de Villalbura anejo del lugar de Cuadros”

6 tierras, que lleva en arriendo Manuel Cañon ( “ no sabe firmar”)

situadas. Tras de la Cruz, la Peralina,Centenales, Camino forero, La Campaza.el Manadero

“” a nuestro corto leal saber y entender, todas reunidas pueden valer cuatro heminas de pan mediao”

 

Valoradas en 1.380 reales de vellón se subastaron en 1.540 reales de vellón. Pagó el primer plazo de 100 reales y 28 maravedis en 1840.

Los peritos juran su cargo, en Campo y Santibáñez, ante el alcalde del ayto. de Sariegos. Algunos documentos del expediente sin embargo están firmados por el alcalde de Cuadros.

Título del cuadernillo: “INTENDENCIA DE León y Villalbura”

 

 

À Théâtre Ouvert Armando Llamas, un auteur pour demain Parmi de nombreux parcours que Théâtre Ouvert a construit avec des auteurs : Vinaver, Grumberg, Koltès, Lagarce, Minyana, Renaude, etc. il y a celui de 20 ans avec Armando Llamas, disparu en 2003....

cuadrosleon.com (web no oficial) © 2015 Todos los derechos reservados • Política de Cookies • Desarrollado por DANTIA Tecnología

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al aceptar entendemos que atiendes a nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR