Cuadros | Guzmán el Bueno
50673
page-template-default,page,page-id-50673,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.5.2,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Guzmán el Bueno

GUZMÁN  EL  BUENO

Nace en 1256, hijo ilegítimo de D. Pedro Núñez de Guzmán, señor de Aviados de donde les despojó D. Pedro I años más tarde en favor de los Quiñones. Por ser ilegítimo la única forma de adquirir riqueza era la guerra. A ello se aplicó consiguiendo una gran fortuna en toda Andalucía. Alfonso X tenía confianza en él. Guerreó como mercenario en África para el Emir de Fez. Parece ser que esta época africana fue debida a el reproche que le hizo su hermano tratandole de “hermano de ganancia”. Ante esta afrenta pidió permiso para abandonar el reino y demostrar  valor bajo otro señor ya que en Castilla se le trataba como bastardo. De Africa volvió como pretendía, acompañado de leyenda y de cautivos cristianos liberados.

Por lo tanto, aunque pasó a la historia por su hazaña en Tarifa, su labor fue mucho más compleja. Es un Campeador de su tiempo, por el Sur. Sus campañas fueron un freno contra los afanes conquistadores desde África. Hoy lo llamaríamos estratega del Estrecho.

En 1294 muere su hijo Alfonso en Tarifa. Este enclave tenía alto valor estratégico para controlar el paso del estrecho y defenderse de los benimerines. Sancho IV el bravo, hijo de Alfonso X, toma Tarifa y le encarga su defensa a Guzmán. 

Carta de agradecimiento del Rey Sancho a Guzman(Risco XVIII):

“………..El dar a vuestro primogénito fijo por mi servicio y el de Dios delante, y por la vuestra honra. En lo uno imitásteis al padre Abraham y en lo otro hicisteis honor a la sangre de donde venides….por lo cual mereceis ser llamado El Bueno y así os llamo y así os llamaredes dende   aquí en adelante ca justo es  ………………….”

El Infante Juan, señor de Valencia de D. Juan,  hermano de Sancho IV y en conflicto con él se alía con los benimerines y ataca Tarifa. Esperaba recuperar la corona de León que en ese momento ostentaba Sancho junto con Castilla. Alfonso X el Sabio había cambiado las leyes de sucesión, dejando a sus nietos huérfanos sin herencia lo cual desencadenó una guerra civil entre tres facciones (Sancho,Juan y los nietos De la Cueva).

El infante Juan en los medallones de San Marcos 

Parece cierto históricamente que Guzmán arrojó el cuchillo por la almena con el que habían de matar a su hijo, capturado durante una tregua. Este gesto se repite en otros episodios de la Historia, en parte por sentido del deber del protagonista y en parte por imposición de los sitiados que no claudican ante una circunstancia particular del jefe, que se ve obligado a demostrar hasta dónde está dispuesto a llegar. El mismo Infante Don Juan había hecho lo mismo con el hijo de la alcaidesa de Zamora, aunque entonces los sitiados se habían rendido.

Don Juan también era acusado de ser cómplice de la muerte del Señor de Vizcaya, Lopez de Haro, jefe natural de Guzmán. 

Guzmán pasó el resto de sus días persiguiendo a D. Juan y a sus partidarios. En 1298 vuelve a León que estaba tomada por su enemigo el Infante Juan. Hizo correrías por sus tierras para provocarle  pero D. Juan no salió a presentar batalla por lo que no tomó la ciudad. En esta época Cuadros fue destruida según consta en el obituario de la catedral, aunque no tenemos la certeza de que fuera en estos episodios concretos. Lo que si sabemos es que las guerras civiles dejaron los campos sin brazos que los trabajaran y el hambre se apoderó del reino. Llegando las gentes a comer grama, sin que eso evitara las muertes masivas “Así enseñaba la Naturaleza que los brazos se habían hecho para otra cosa que para matar y destruir”(Quintana).

Más de cien obras literarias tienen como protagonista a Guzmán, es por lo tanto un mito. Se da la paradoja de que Guzmán, héroe leonés por antonomasia , luchaba contra el pretendiente al trono de León, que buscaba independizarlo de Castilla. Don Juan luchaba por León contra Castilla, Guzmán por Castilla y por León juntos. Es por lo tanto el adalid de la unión de Castilla y León.

Muerto el rey, Guzman sigue fiel a “La reina Gobernadora”, como auténtico señor de Andalucía, fundador del linaje del Ducado de  Medina Sidonia, propietario de las tierras comprendidas entre el Guadalquivir y el Guadalete por donación real. 

El asunto del tizón

Se propagó entre el pueblo que Dña María Coronel (esposa de Guzmán) a los tres años de estar separada de su marido no podía soportar la abstinencia sexual a la que se veía obligada por lo que resolvió quemarse sus genitales con una brasa ardiendo, de resultas de lo cual quedó inhábil para el matrimonio. Pero “como Guzmán estaba en Sevilla y el clima es propicio para galanteos” tuvo otra hija llamada Teresa Alonso de Guzmán, que fue acogida por María Coronel como hija propia. Esto que parece una comedia de enredo fue creído por todos como cierto hasta el punto de que Juan de Mena en la copla 79 dice:

“…Poco más abajo vi entre otras enteras,

la muy casta dueña de manos crueles

digna corona de los Coroneles

que quiso con fuego vencer sus hogueras..”

Muere Guzmán en 1309, a los 52 años, después de ganar Gibraltar. Su cuerpo llegó a Sevilla por el Guadalquivir con la solemnidad correspondiente. Fue enterrado en el monasterio de San Isidoro de Sevilla que había fundado, hoy felizmente restaurado.

Epitafio esculpido en su tumba

Aquí yace D. Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, que Dios perdone. Fue bienaventurado y previno siempre servir a Dios y a los reyes…..tuvo facienda con los moros y matáronlo en ella, viernes 19 de Septiembre  ….

( emblema de León en la escuela de Valsemana)

El monumento emblemático que adorna la ciudad es paisaje urbano con el que los leoneses se familiarizan desde niños. Su inauguración (de facto) fue polémica, en 1894, en la prensa se decía que no reflejaba el momento histórico fielmente, tanto que no llegó a inaugurarse oficialmente. 

Se hicieron tres estatuas, de las que existen fotografías. No hubo manera de conseguir consenso sobre cual era la más idónea. Inaugurada la conocida, por medio de un tirón nocturno, de los sacos que la tapaban, el éxito de público fue tal que nadie se atrevió a hablar de las otras…..

El dicho “quien no esté a gusto en León por ahí se va a la estación”  hizo fortuna, eran los tiempos de la terminación de el tramo León-Gijon. En esa euforia a unos románticos se les ocurre la idea de levantar una estatua a un héroe de hace 700 años.  Es una trivialización de un momento histórico que merece ser tratado con mas consideración, porque nos ayudaría a comprender la historia de España un poco mejor. Tanto en su aspecto interior de formación de un estado moderno como de su papel geoestratégico en el Mediterráneo, Gibraltar incluido.

Escudo leonesista de Don Juan

Los nietos de Alfonso X, De la Cerda, participaban en las discordias posteriores a su muerte, era el debate entre El Fuero Juzgo y Las Partidas. Dos sistemas de transmisión. Pretendiendo evitar las guerras posteriores a la muerte de los monarcas entre los hijos, no lo consiguió, por lo menos en su descendencia. En el escudo vemos la preeminencia de León sobre Castilla, debido a su mayor antigüedad como reino y defendido por los leonesistas de entonces, a diferencia del de San Fernando que llegaría hasta nuestros días en el que Castilla ocupa el primer cuartel por ser el reino cuyo monarca reinante añade otro reino (León) a su corona .

Escudo de Guzmán, de Fernando III y definitivo

Etimológicamente Guzmán el Bueno es una tautología ya que Guzmán significa gotesman=hombrebueno.

Es indudable que al ser un personaje mítico su figura ha sufrido deformaciones. Tal puede ser el episodio que nos lo presenta como un San Jorge venciendo en Fez (Africa) a una serpiente monstruosa, con alas, sometiendo a un león como si fuera un perro de compañía. O cuando nos lo presentan abandonando al rey,  “desnaturalizándose”, con treinta de los suyos, como el Cid o Bernardo el Carpio.

Si tomamos dos ejemplos de la contestación que da Guzmán cuando le comunican que debe entregar la plaza si quiere salvar a su hijo vemos que los escritores han ido añadiendo lo que les ha parecido más verosímil:

Según Quintana:

“No engendré yo hijo para que fuera contra mi tierra; antes engendré hijo a mi patria para que fuera contra los enemigos de ella. Si Don Juan le diese muerte a mí me dará gloria, a mi hijo vida y a él eterna infamia en el mundo y condenación eterna después de muerto. Y para que vean cuan lejos estoy de entregar la plaza allá les va mi cuchillo por si acaso les falta arma para cometer su atrocidad”

Según Picatoste:

“Antes querré que matéis ese hijo que daros esta villa que tengo por el rey”

Para Ricardo León(RAE 1916) Guzmán es el prototipo de “Cumplimiento heroico del deber” y remata su comparación CID-Guzmán alabando la estrategia de Guzmán ya que cerró la llave del Estrecho, evitando así desde un solo punto la amenaza de invasión.

“Supo cerrar contra infieles

Mejor que un Cid un Guzmán”

Esta imagen hubiera hecho feliz a Guzmán que pasó su vida entre pendones y muchedumbres

En la siguiente tambien se manejan los topicos sobre Guzman: Una bandera que defender y una vision estrategica en el Africa que se adivina a lo lejos. Notese que en su pecho luce el emblema de Castilla sin León.

Extracto de “El blasón de los Guzmanes”

Alonso Guzmán(padre):

No quiero que mi hijo viva

si ha de ser envileciendo

mi fama;sino que osado,

por si faltase instrumento

para matarle, te envío

el socorro de este acero

Pedro(hijo de Alonso , rehen)

Nunca señor de tu honra

mi amor pudo esperar menos.

Muera yo.Viva tu fama.

Alonso:

Hijo muere muy contento

por Dios y por tu rey mueres.

cuadrosleon.com (web no oficial) © 2015 Todos los derechos reservados • Política de Cookies • Desarrollado por DANTIA Tecnología

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al aceptar entendemos que atiendes a nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR