La Magdalena Leyenda

LA MAGDALENA LEYENDA

 

La parquedad con la que se trata en los Evangelios a María Magdalena contrasta con la estela que ha dejado en la historia: Casa real de Judá, El Santo grial (sangre real, linaje de David), la caballería andante, código de vida basado en el servicio a un ideal, Tarot, Leyendas Artúricas, Tapices del unicornio.

Además se aleja bastante de la doctrina tradicional de la Iglesia, incluso en la transmisión de los Evangelios, pues tiene otra versión de la Crucifixión y de la Resurrección. Aquí no entramos en asuntos doctrinales, nos interesa la idea general, lo que tiene de romántica y de bien intencionada, pues aunque ha corrido sangre por esta idea, actualmente estas cosas se ven con más calma.

Según esta leyenda María Magdalena, emigró a Provenza, allí   murió el año 63 d.C. en el Sur de Francia. Evangelizó una zona de Francia y su culto estaba muy generalizado entre las primeras órdenes Cistercienses, Dominicos, Franciscanos y Caballeros templarios. La transmisión histórica ha confundido a menudo las figuras de María Madre de Jesús y María Magdalena. Por lo general la iconografía la representa llorando de penitente pero también en menos casos vestida de blanco. Algunas Vírgenes negras pudieron en  un principio ser confundidas con María Magdalena.

 

Curiosa resulta la leyenda según la cual María Magdalena era transportada varias veces al día al Cielo( a visitar a su Esposo). Existe un cuadro (Ribera) en le Academia de la Historia en Madrid sobre este tema.

El Cáliz utilizado en la Última Cena (Santo Grial) conteniendo la Sangre de la Crucifixión recogida por José de Arimatea, es objeto de mucha literatura. En el Parsifall de Wagner (1882) se recoge esta leyenda, tomada de versiones anteriores. La filmografía moderna ha usado este mito en sus superproducciones de aventuras, la popularización del mito ha llegado hasta estar incluido en la última versión cinematográfica de Mortadelo y Filemón. Los templarios, con su inmenso poder, incluían a La Magdalena entre su santoral. La Virgen María a partir del s.XIV  fue el único ejemplo femenino que se ofrecía a los fieles. Después de estar presente en las catedrales góticas con los templarios, el culto a la Magdalena decae con los Dominicos, máxime cuando iba asociado a creencias consideradas erróneas. Los cátaros (albigenses en León) en el sur de Francia fueron víctimas de una despiadada represión (s.XIII). Posteriormente, en León los Albigenses también tuvieron arraigo en el S.XIII. El protestantismo en el s.XVI, los hugonotes, los rosacruces, al cuestionar las enseñanzas de Roma volvían a sacar interpretaciones distintas de la Escritura. Más sangre corrió.

 

 

Esta representación tan extendida del unicornio, sería para algunos una manera de transmitir la imagen de Magdalena (la dama) y Jesucristo (el Unicornio) a los que se les atribuía una existencia en el Sur de Francia durante los primeros tiempos del cristianismo. Como la idea se consideró herética, tendrían que recurrir a este subterfugio para divulgarla entre los iniciados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comodines de la baraja son otro resto, por increíble que parezca, de la Leyenda de la Magdalena. Vencidos los Cátaros en Montsegur la idea albigense tuvo muy pocas opciones para sobrevivir. Sólo a través de sociedades secretas que se comunicaban por métodos iniciáticos recurrieron a las Cartas del Tarot como vehículo de transmisión. Los Comodines representan a los locos por el reino de Dios (1 Corintios 4,10) que al final, por sorpresa, ganarán…..

Otras cartas llamadas Triunfos fueron prohibidas directamente. Las cartas del Tarot fueron prohibidas por Heréticas. Esto que parece incomprensible hoy día, prohibir un juego de naipes, sin embargo parece un hecho fundado en la realidad social de aquella época, en la que una inocente partida de cartas podía esconder un sermón herético. En la baraja española un subterfugio permitió mantener Los Triunfos.

Lo que pretendían representar es el triunfo final de la herejía contra la ortodoxia. Estos triunfos significaban los grandes arcanos, o secretos. La palabra Triunfo proviene de trompe, en francés antiguo, que significa trompeta, en alusión a las trompetas de Juicio Final, a las trompetas de Jericó que derriban murallas (la iglesia oficial), incluido Pedro el ermitaño que avisa sobre la llegada de la Hora. Con muy poca explicación se aprecia el mensaje claramente subversivo en la época.

Es obligado mencionar a Santa María Egipcíaca, para algunos la Magdalena o por lo menos una de las “magdalenas con cuya biografía se compuso la biografía final sobre La Magdalena. Según esta teoría (Matilde Asensi, peregrinatio p.73) María egipcíaca era una bruja prostituta en Alejandría llamada Hipacia que perseguida por la plebe que lideraba San Cirilo se vió obligada a recluirse en el desierto. Pasados 46 años fué encontrada por el santo varón Zósimo. Ante el prodigio de su supervivencia fue elevada a los altares.

El novelista francés Gerald Messadié en “El complot de Magdalena” (Grijalbo) nos presenta a una Magdalena que intenta salvar a Cristo de su condena por la intervención de la mujer de Pilatos

Por ello no podemos hablar de La Magdalena como una santa más, está ligada a la historia de la humanidad de todas las épocas, esperemos que actualmente  su mensaje nos llegue como lección de testigo de  hechos transcendentales, más que como polémica que la  torpeza humana ha convertido en odio entre hermanos.

En Paris existe un templo dedicado La Magdalena famoso por la pureza de su construcción neoclásica, siendo la imagen de su columnata muy difundida por los carteles turísticos.

Este nombre ha ejercido cierta fascinación en las mentes de todas las latitudes y de todas las épocas. Piénsese enMarlene(Magdalena) Dietrich, mujer fatal de celuloide que se pintaba el carmín de sus labios en el reflejo del sable que portaba el  soldado de su propio  pelotón de ejecución.

Malena, es el familiar de Magdalena  en Argentina. A través del tango este nombre también tiene connotaciones de mujer fatal:” Malena, vos tenés nombre de tango”  que han dado la vuelta al mundo como mujer ingrata.

Muñoz Seca hace juegos de palabras con el tópico de llorona:

Magdalena,

eres mujer

y eres buena,

……

 

Siempre asociando el Tópico entre la confusión de la condición femenina supuesta causante de innumerables males para los hombres, o víctima del cinismo varonil que acusa a la víctima eludiendo su culpabilidad pues “sois la causa del mal que denunciáis” según diría Sor Juana Inés.

Modernamente algunos sociólogos han definido lo que denominan “tercera mujer”. Ni víctima, ni militante contra el hombre sino consciente de su identidad, que participa socialmente, por lo tanto corresponsable de la marcha de las cosas.

La condición de tópico magdaleniense, pervive evidentemente. Hasta en la canción de Sabina que lo incluye en sus letras reclamando comprensión para las “magdalenas”….Dice Sabina: “En casa de María de Magdala, las malas compañías son las mejores”

El “Código da Vinci” ha venido a complicar más la leyenda y a añadir más preguntas. Al final el espectador se queda confuso y perdido, entre símbolos y misterios sin descubrir. La tan buscada tumba está nada menos que bajo la pirámide del Louvre, aunque según otros está bajo la iglesia del temple en Inglaterra.

Según Jan Dobraczynski, la Magdalena seguía a Simón (falso Mesías) que fue vencido por el romano Lucio, del que también se enamoró, cuando éste fue apresado por disputas políticas, huyó Magdalena a Tolosa, allí conoció a Melitón que la convirtió en sacerdotisa de Baco, huyó de Melitón a su tierra , conoció a Jesús le acompañó en el Calvario y resurrección, viajó a Roma coincidió con Pedro y Pablo, fundó obras de caridad, volvió a encontrar a Lucio enfermo de lepra, posteriormente conoció a Pilatos que vivía atormentado, pensando que la muerte de su Mujer Claudia, era una venganza de Jesús, al final una erupción del Vesubio los sepultó en Pompeya.

Como podemos ver hay versiones para todos los gustos a cual más imaginativa.

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