SAN    ISIDORO

San Isidoro en el Pendón de Baeza. Frecuentemente es confundido con Santiago. La mitra les distingue."..y en lo alto un brazo que sale del cielo...porque el santo le mostró al rey cómo salía el brazo de Santiago...duró esto hasta la toma de Antequera"(RiscoXIII).

En esta web se considera todo desde la perspectiva de Cuadros y los pueblos que lo componen. San Isidoro para los lugareños tiene dos vertientes.

Unamuno en 1910, pasaba una especie de crisis religiosa y estaba convencido de estar poseido por el Diablo. Vino a León a ver al abad de San Isidoro, este le pasó la mandíbula del Bautista, como exorcismo. A la salida hacia Oviedo escribió, impresionado por el talante del abad"

"Trento no legisló para almas de granito."

 La primera el Santo escritor con fama de sabio pero muy lejano y difuso. Como segunda vertiente, el monasterio, su relación territorial con Valsemana y con algunas partes del término, y sobre todo su dimensión cultural como edificio emblemático que forma parte de la capital, divisado tantas veces en las visitas a mercados y para gestiones administrativas. Por si esto  fuera poco, la capilla gótica de San Martino con sus restos mortales y la relación de este santo en los toponímicos de Cuadros y Cabanillas le dan al lugar un tono de monumento propio, sin olvidar que Martino es arcaismo de Martin por lo que puede haber confusión con Martín de Tours y Martín de Braga. 

En sus vitrinas se exponen el hacha de bronce encontrada en el entorno de Camposagrado y la silex de los pozos de Colinas. Por lo tanto los documentos testigos de los primeros pobladores de Cuadros y su entorno están aquí. Todavía se visita el escritorio (hoy con función de museo de joyas orfebres históricas) en el que San Martino anciano, con los brazos colgados de las vigas (están visibles los huecos de las vigas en la pared) porque no podía sujetarlos por sí mismo, padeciendo fuerte dolor de cabeza, concordaba el Antiguo y el Nuevo Testamentos. Sobre el techo de la biblioteca se puede leer  la pretenciosa sentencia, referida a San Isidoro "......Sólo le aventajaron en sabiduría Adán y Salomón.... ¡infeliz de mí!" .

La historia del panteón de reyes, sus sarcófagos usados como pesebres,  para los caballos de Napoleón (Soult) es una de anécdotas históricas más repetidas.

Los valores como monumento románico, bibliográficos aquí se escribió la Historia Silense en 1115  e históricos son sobradamente conocidos por lo que no se detallan aquí.

La comunidad de San Isidoro, con su abad Viñayo, realiza una función cultural de admirable, muy apreciada por los leoneses que ven en ellos el espíritu de los antiguos monasterios, recogimiento y estudio.

Sí  merece especial mención, en esta época de turismo, la ceremonia del desenclavo que se celebra en la Semana Santa ante la Puerta del "Cordero" . El marco arquitectónico y el ambiente de silencio sólo roto por los golpes acompasados de los papones con sus rejos en el empedrado mientras se colocan para el desenclavo merece ser vivido de cerca.

"Los astures (gran parte de la actual provincia de León) "habitan entre montañas y espesos bosques" (Etimologías de San Isidoro)

"Salió a misa de parida

en San Isidro de León

la noble Jimena Gómez,

mujer del cid Campeador"

romance del Cid

VIDA DE SAN ISIDORO

Hijo de padres nobles godos. Momento histórico en el que Atanagildo asciende al trono pagando al Emperador de Constantinopla su apoyo con el Sudeste español. Esto supone el traslado de la familia de Isidoro desde Cartagena a Sevilla. Nacido 560. Quedó huérfano bajo los cuidados de su hermano mayor Leandro (arzobispo de Sevilla) que escribió: "su cariño será mi descanso". Educado en las normas de su época . "bajo un superior, entrado en años, santo, sabio y  experimentado que le sirva de maestro en la doctrina y de ejemplo en la conducta". El plan de estudios era el conocido Trivium(Gramática,Retórica,Dialéctica,) y Quatrivium(Aritmética,Música,Geometría,Astronomía). El sistema de enseñanza era tan duro, por los métodos de los maestros basados en castigos físicos que Isidoro se escapó. Podría ser el patrono de los estudiantes que hacen novillos. En Santiponce se conserva el brocal del pozo donde se dice que Isidoro observó cómo la soga(metáfora del estudio) hacía acanaladuras en la piedra (metáfora de su inteligencia). Es curioso cómo siglos más tarde cuando San Martino tiene el mismo problema, que no avanza en los estudios, San Isidoro acude en su ayuda.

A la muerte de su hermano Leandro le sucede en los cargos de Obispo de Sevilla y Metropolitano de la Bética. Los godos habían abandonado el arrianismo y abrazado el catolicismo. Dedicó toda su vida a reformar al clero  que, parece ser, estaba muy relajado y falto de formación. Convocó y presidió concilios. Organizó la liturgia isidoriana (Mozárabe). Su frase sobre los cargos . "que significan servicio, no honores" es antológica.. Creó los primeros seminarios. Sus escritos son un modelo de concisión y sentencia, refiriéndose al cruel rey Viterico dice :"como a espada gobernó , a espada murió". Falleció en torno a sus ochenta años. Su muerte fue precedida de un impresionante acto de confesión pública.

 En la Basílica Catedral  de San Vicente,  la madrugada del día de Pascua, ante la comunidad de fieles con dignatarios de la diócesis, mandó alejarse a las mujeres, por pudor, semidesnudo, con cilicio y la cabeza cubierta de ceniza, hizo confesión pública de sus pecados, comulgó, dio el beso de la paz y lo retiraron a su celda. falleció a los pocos días del año 636. Esta misma escena se vivió con San Martino, tal vez por imitación,  con los matices literarios y salvando las distancias, San Miguel Bueno el personaje de  Unamuno, también  realizó en Sanabria una escena similar.

 Es padre y Doctor de la Iglesia.

Fernando I de Castilla y de León recuperaría el cuerpo del Santo desde Sevilla para León (1037) como parte de su predominio sobre los taifas. 

 

 

 

Estas dos estatuas en actitud de diálogo entre Dña Sancha de León y D. Fernando I de Castilla representan el espíritu Isidoriano del siglo XI, en la Plaza de Oriente en Madrid. 

Esculpida en su sepulcro Sevillano de Isidoro  figuraba la frase, que ha resultado ser profética:

"convéncete de que eternamente vivirá en la memoria de las generaciones"  

Su presencia en la basílica de León se refuerza todos los últimos domingos de Abril en los que la Corporación acude a ofrecer al abad un cirio de arroba en cera pura y a prometerle que no volverán a sacar sus Restos, en recuerdo de aquella ocasión en la que los sacaron pero pesaron tanto que tuvieron que retornar. El mundo turístico que vivimos, ávido de anécdotas y de imágenes,  se queda con las ceremonia que llama "de las cabezadas" por las numerosas reverencias que se prodigan en el protocolo medieval del acto y por el diálogo entre la Corporación y el Abad que vulgarizado sería:

corporación-Venimos voluntariamente a cumplimentaros...

abad-No venís voluntariamente. Venís forzosamente porque estáis obligados con Nuestro Santo.

 

LA OBRA

 

Su obra es ingente. Animada por la idea de recuperar la Ciencia que se estaba perdiendo. Incluye los volúmenes orientales heredados de su hermano Leandro. Es un auténtico monumento de la bibliografía mundial. Versos colocados por Isidoro sobre  los estantes:

"Aquí abundan los libros divinos y profanos

unos y otros están a tu disposición

acércate y lee

tienes praderas cuajadas de espinas y otras esmaltadas de flores.

Si te enojan las espinas, entretente con las rosas"

Si tenemos en cuenta que esta obra se realizó en un entorno poco propicio y en los siglos VI y VII, con materiales de siglos anteriores traídos de todo el mundo y que han llegado a nosotros en buen estado, estamos ante un milagro cultural.

Ha sido estudiado durante todas las épocas. La Etimologías es su obra más conocida pero su obra es mucho más amplia. A través, entre otros de Santo Tomás, somos herederos de su saber. Es principalmente RECOPILADOR ("..advierta el lector que no leerá cosas de mi cosecha.."), pero esto no le resta valor a su obra. Para Menédez Pidal: "Nunca se estimará bastante...es el enciclopedista más necesario de todos los tiempos"  

San Bonifacio mártir, apóstol  de Alemania, en el momento en el que  le cortaba el verdugo  su  cuello, puso un ejemplar de los Sinónimos de S. Isidoro como escudo, la espada traspasó el cuello de Bonifacio y el códice de Isidoro de un tajo. Se conserva el códice cortado en Fulda.

Sobre el sepulcro de San Isidoro se dirimían algunos pleitos entre los siglos X-XV, con la esperanza de que Él velara por la Justicia y como garantía del temor de Dios de los litigantes. Esto no siempre dio resultado. Era por lo tanto una Iglesia juradera, como San Vicente en Ávila y El Cerrojo en Burgos. 

"se tenía por cierto, y aún por artículo de fe, que había jurado en falso la persona que moría antes de transcurrir un año a partir del juramento sobre el Arca". Los Reyes Católicos (1948) prohibieron esta práctica, "deseando cortar de raíz aquella costumbre"

Bajo el altar existía un manantial. Si éste se secaba se interpretaba como aviso divino porque vendrían desgracias. Al morir Alfonso VI se secó el manantial, el reinado de su hija Urraca estuvo plagado de desgracias.....

Dante lo coloca en el 4º cielo, con los doctores,  de su Divina Comedia "Ve más allá el fulgurar ardiente del espíritu de  Isidoro", junto con Tomás de Aquino, Salomón, Veda el Venerable, etc... .

Su Adsumus redactado para el IV Concilio de Toledo se reza en las asambleas de Conferencia Episcopal Española, Vaticano II,  Curia etc...

De los astures dice : "son pobladores hispanos, llamados así porque habitan los alrededores de río Astura-Esla- recluidos entre montañas y espesos bosques.

Perla escogida:

"Los ignorantes ni saben hablar ni son capaces de callar"

Normas para los lectores en público:

"..deben dirigirse a los oídos y al corazón, no a los ojos de los que escuchan, para no hacer a los oyentes más espectadores que auditores..."

"..la voz ha de ser natural, clara,...ni baja, ni alta....ni dulzona, huyendo del afeminamiento, sin balancear el cuerpo....con gravedad y continente.."

Sobre los amigos que al alcanzar honor olvidan a sus viejos compañeros:

"...Honores cambian mores(costumbres)...."

Sobre los candidatos a cargos:

"...No debe llegar a jefe quien no pueda dar ejemplo..."

"...Ni los tontos, ni los malos..., porque los tontos no saben y los malos corrompen.."

Sobre la justicia humana:

"...pagan justos por pecadores, no hay nada que lo impida..." 

Así hasta el infinito, demostrando lo poco que cambian las cosas en algunos aspectos de la naturaleza humana a pesar del correr del tiempo y afianzándole como Maestro

  Allá van leyes do quieran reyes

En 1085 con la toma de Toledo se pretendió imponer el rito latino unificado a los cristianos toledanos que seguían el rito Isidoriano(también llamado mozárabe o toledano). La resistencia fue enconada.

El rey decidió organizar un Juicio de Dios. En un torneo lucharían dos contendientes, uno por el rito latino y otro por el Isidoriano. Ganó el rito mozárabe. El rey no acató el resultado por lo que se estableció una segunda prueba. Se tirarían un misal latino y uno mozárabe a una hoguera."Dios salvaría al bueno".Así se hizo y unos cuentan que salvó al latino y otros cuentan que salvó al mozárabe por lo que han llegado hasta hoy los dos ritos, si bien la oficialidad del latino supuso su mayor difusión. 

Cisneros construyó en la catedral de Toledo una capilla mozárabe, que sigue funcionando actualmente, está junto a la puerta Llana.

El monasterio de San Isidoro hunde sus raíces en el de San Pelayo, refugio de infantas y viudas nobles de la dinastía leonesa, poseedor del Infantado de Torío, que incluía desde el Bernesga hasta el Torío con pequeñas excepciones. La monjas se trasladaron a Carbajal para luego retornar a León en la plaza del grano. También relacionado con el antiguo San Juan Bautista. Al marcharse las monjas fue ocupado por varones.

En la escalinata del la Biblioteca Nacional de Madrid, San Isidoro comparte lugar de honor con Alfonso X y Nebrija.

  

 

Richar Ford, viajero romántico inglés (1865) ridiculiza el retorno del Cuerpo a León. El Obispo Albito viajó a Sevilla por lo cuerpos de Justa y Rufina, pero nadie sabía donde estaban. Oportunamente se le apareció San Isidoro diciéndole que Él era el Doctor de las Españas, por lo tanto era su cuerpo el que debía llevar a León. En el viaje de retorno cuando posaban el arcón funerario, se hacía tan pesado que no lo podían mover hasta que no prometían edificarle una iglesia en el lugar. Durante la batalla de las Navas se removió en su tumba, oyéndose ruidos de armas....

Josepf Townsend en 1786, confunde su imagen sobre la puerta Sur diciendo que es un San Jorge. 

 

 

Este texto será ampliado en breve