SAN  CIPRIANO

(Según Cervantes en "El gallardo español" Cipriano en arábigo significa "mozo que cuida caballos". Pag.80Austral)

 

Su festividad el 16 de Septiembre, en Cuadros, suponía el fin de las labores en la era. La vendimia y la siembra eran las faenas siguientes en el calendario labriego de Cuadros. Las paneras y los pajares estaban repletas(?) para hacer frente al invierno. Era el momento idóneo para una fiesta grande, agradecer los frutos y pedir amparo para la temporada siguiente. Es la fiesta con más arraigo, la emigración de los años 60 ha hecho imposible la asistencia a muchos pero sigue celebrándose con devoción y siendo un día de reunión familiar.

 

No es un santo de nombre raro, cuyas noticias se confunden en la noche de los tiempos, sino un santo muy documentado, prolífico en sus escritos , influyente en su tiempo y que ha dejado una impronta como pocos en la religión católica. Baste recordar que figura con Cornelio en el Canon de la Misa, y que si se leen sus escritos se precia hasta qué punto era conocedor de la realidad social de su época, y  las soluciones que propone a los problemas están dotadas de gran ponderación, entre las posturas doctrinales de la época unas muy permisivas y otras muy drásticas.

Si tuviéramos que profundizar en la enseñanzas de San Cipriano, lo cual para un cuadrense es obligado pondríamos como título "El miles", "el luchador". Para Cipriano la vida del cristiano es lucha.Como la lucha del atleta y del soldado. Como ellos el móvil es el premio Triunfo-corona-cielo, pero también huir del castigo que trae aneja la derrota: muerte-oprobio-infierno.Este argumento y este esquema era muy fácilmente asimilable por los habitantes de Cartago en el siglo III porque empleaba términos familiares socialmente.

El bautismo, sobre el que diserta largamente es para Cipriano "sello de la milicia celestial en los campamentos espirituales". Admite "el bautismo de sangre"consistente en el que reciben los que sin haber recibido el bautismo de agua, mueren mártires.Indulgente con los que bajo los suplicios cedían pero luego pedían ser admitidos.Muy duro con los apóstatas.Admite la huida como manera de lucha, porque de hecho suponía alto riesgo de muerte por hambre, bandidos, fieras,etc...

Si, como ejercicio dialéctico, trasladáramos al lenguaje actual el mensaje de Cipriano diríamos algo así :

-El bautismo es la password para la Salvación.Morir por la religión es equivalente al bautismo.

-La vida del cristiano es como una misión humanitaria en territorio devastado, de la cual solo cabe esperar un premio a la vuelta a la Patria, si se vuelve muerto está garantizada la medalla.

-El valor del que se declara cristiano en medio del laicismo social, es una confesión para la que se requiere fortaleza e instrucción.

-La pertenencia a la Iglesia es voluntaria, el que renuncia después de  estar dentro de Ella, pierde los derechos inherentes a Ella, de forma radical.

-De la misma forma que no se entiende un deportísta de élite que no se entrene, no se entiende un cristiano que no ejerce de tal y no se instruye.

-En situación de persecución es lícito y meritorio la huida, más que la entrega voluntaria.

-La virginidad fisiológica tiene alto valor, pues supone entrenamiento de élite contra las pasiones y las tendencias naturales.

Critica duramente las costumbres de su época. El paganismo es el peor de los males. Los dioses paganos eran viciosos, la sociedad los adoraba e imitaba. En los Juegos la madre del gladiador acudía a ver morir luchando a su hijo, los teatros reproducían la sodomía y el incesto de los dioses, los baños eran mixtos reproduciendo lo que se veía en los teatros, los esclavos eran maltratados, los avaros eran poseídos por sus riquezas, los juzgados admitían injusticias y favores, los muertos por la peste eran expoliados. Todas estas cosas eran fustigadas por Cipriano lo cual le convertía en un reformador social. por lo que se granjeaba grandes enemistades.

Crontra todo estos Cipriano propone un plan muy distinto basado en las virtudes cristianas, llevadas a cabo como una lucha para la que es necesario entrenarse,instruirse y aplicar una estrategia. Entrenarse con la limosna, la oración pública y privada, la confesión en el sentido de manifestarse cristiano ,  ayuno dos días a la semana .Instruirse en la Escritura estudiándola.Aplicando el entrenamiento anterior para soportar el destierro, la huída, la cárcel, los trabajos forzados, hasta el martirio.

El diablo está presente en su doctrina, en un recurso retórico dice que el diablo presume ante dios de que sus servidores le son más leales  que a Dios.

La apostasía, muy frecuente en la época, fué muy combatida por Cipriano así como la herejía. Defendío la Viginidad fisiológica  como valor cristiano  y la decencia en el vestido Contrario al adulterio.Exige penitencia a los adúlteros.Indisolubilidad del matrimonio.contrario a los matrimonios mixtos con gentiles.Las comidas y bebidas deben ser sobrias porque esto predispone a la oración.La limosna es muy importante, por eso sus imágenes llevan un saquito de dinero como recordatorio de la importancia que Cipriano daba a la limosna. La limosna consigue el perdón de los pecados del que la da, obliga al que la recibe a rezar por su benefactor,es un antídoto contra la avaricia, la limosna es un préstamo hecho a Dios que lo pagará en el cielo, incluso los que tienen muchos hijos no tienen excusa para no dar limosna aunque tengan muchas obligaciones también tienen que procurar agradar a Dios en favor de sus muchos hijos.Los socorridos en primer lugar debían ser  cautivos,viudas,huérfanos,enfermos,pobres,encardcelados.

A pesar de que sus escritos teorizan sobre la Escritura lo cual nos puede hacer ver un Cipriano teórico, sabemos de su preocupación efectiva por el funcionamiento de obras de Caridad, lo cual nos lo convierte en un hombre muy ilustrado y muy pragmático en cuanto que no se para en la teoría sino que procura el remedio de los problemas diarios de sus fieles.

Para Cipriano el cristiano deber comportarse con arreglo a las leyes civiles, salvo en lo que éstas contradigan su Fe.A los que gobiernan les dice que serán juzgados sobre cómo ejercieron su autoridad.Deben ser suaves y mansos con sus inferiores.Los cristianos deben imitar a las palomas, cuidar sus hijos, besarse en la boca,ir en bandadas,crían a sus polluelos en parejas,... Para ello los cristianos deben tener paciencia y tolerancia. Cuando no se consiga la concordia entre cristianos debe conservarse la concordia con la Iglesia, para evitar cismas.

Cualquier educador de nuestro tiempo nos hablará de la utilización del PREMIO y del CASTIGO como manera de conducirse el hombre. Cipriano ya demostró eso mismo hace 1.800 años.

 

Cipriano, culto y rico, se convirtió al catolicismo por medio de un cura de a pie . Para los paganos esto supuso un gran impacto, por lo que despectivamente le apodaron "Copriano" de "Kopros" en griego, cerdo. Fue elegido obispo muy joven  por aclamación lo cual le ocasiono críticas del clero. La persecución de Decio la pasa escondido en una de sus fincas.

Desde Cartago, en el Norte de África impartía doctrina a Astorga y a Roma. Elogiaba a los cristianos leoneses diciendo que eran muy sinceros en su devoción (RiscoXXXIV dedicatoria al C. Lorenzana)  Estamos hablando del año 200 d.C.. El mundo romano en su esplendor, perseguía a los cristianos como enemigos del estado.

Los libeláticos, es un concepto que aún hoy día se usa para denominar a los que consiguen certificados de adhesión a una idea(régimen) para sacar algún beneficio social con ello. No es, por lo tanto, tan lejana su historia. Su vida en clandestinidad, hacer frente a los enemigos pero también a la incomprensión de los compañeros, es otra de las constantes de su vida.

Basílides obispo de Astorga y Marcial obispo de Mérida consiguieron el libelo por lo que fueron depuestos. Basílides acudió a Roma y consiguió ser rehabilitado. Marcial acudió a Cartago ( San Cipriano ) sin éxito. Este hecho nos da una idea de la influencia de Cipriano en su tiempo. Los historiadores lo denominan el Papa africano. Convocó concilios en África en épocas en las que Roma no podía hacerlo por estar Europa plagada de conflictos.. Dos frases famosas suyas pasaron a la posteridad: "La Iglesia es el obispo" y "Fuera de la Iglesia no hay salvación" . La primera hace referencia a la independencia episcopal  y   la segunda a la necesidad de incluirse en la Iglesia. Estos dos lemas han sido interpretados de muy distintas maneras a lo largo de la historia.

 

La persecución de Cipriano fue  decretada por Valeriano. Este Emperador es el protagonista de la conocida escena en la que después de ser hecho prisionero por el Sha de los persas, es condenado a servir de banqueta (poniéndose a cuatro patas) para que el Sha montara y desmontara a caballo. Así pasó el resto de sus días esperando el rescate por su hijo el Emperador Galieno hasta que murió y fue colgado en el templo del Fuego como un exvoto. Esta crueldad fue interpretada por algunos como castigo divino.

 

 

En Roma se había declarado un Cisma contra Cornelio. Valeriano decreta otra persecución a resultas de la cual es desterrado Cipriano a Curibi (actual Korba). Allí tenía una finca en la que estaba bajo arresto domiciliario. Actualmente el entorno de Curibi es muy distinto al que conoció Cipriano. La llamada del muhecín a la oración y sus interminables playas plagadas de turistas, es lo primero que encuentra el visitante muy lejos de la visión que Cipriano tenía del mundo. Lo que si está como lo vio Cipriano son las lagunas con bandadas de flamencos y las fértiles huertas salpicadas por casas con emparrado, como la que en  tiempos atrás,   salieron un  cartas doctrinales. 

 

 

 

 Villas en medio de fértiles huertas como hace 1800 años

 

Su juicio,  nos ha llegado con rigor sorprendente,: 

Extracto resumido

Juez.-¿eres tú Tascio Cipriano?

Cipriano.-Sí

J.-¿Eres el jefe de esa gente con idea sacrílega?

C.-Sí

J.-Los Santísimos Emperadores te ordenan Sacrificar

C.-No lo haré

J.-Piénsalo bien

C.-Haz lo que tengas que hacer. Eso no tengo que pensarlo

J.- ¿Estas dispuesto para el destierro?

C.-Al punto

J.-Infórmame de quien son tus presbíteros

C.-La ley prohibe la autoinculpación. Si les buscas les encontrarás en sus puestos.

J.-Claro que los encontraré

C.-Haz lo que te han ordenado

El procónsul ordenó deportar al destierro a Cipriano.

Al año siguiente en Septiembre el  Procónsul le pone en arresto domiciliario. El día anterior al juicio fue llevado a una hospedería retenido. Enterada la población cristiana se formó gran tumulto . Cipriano ordenó que las  doncellas tuvieran cuidado con la soldadesca. El día 14 de Septiembre fue juzgado multitudinariamente.Conviene recordar que la carcel en aquellos tiempos no era una pena, sino un lugar donde retener al acusado hasta la celebración de juicio. En cierta manera podríamos decir que la cárcel era siempre preventiva a diferencia de los tiempos actuales en los que excepcionalmente se encarcela a alguien preventivamente y las penas de cárcel como sentencia tienen finalidad rehabilitadora.

 

Antes de celebrarse el juicio se produce una anécdota, que pone de manifiesto su formación retórica e intelectual. Estaban esperando la llegada del Juez, el camino había sido largo y caluroso. En un carro, entre dos oficiales de justicia fue llevado ante el pretor  por lo que un oportunista vio la ocasión de hacerse con unas reliquias: ofreció a Cipriano cambiarle las ropas sudadas y sucias por la suyas secas y limpias. Cipriano despreciando el ofrecimiento sentenció:

"pequeños remedios para pequeños males "

y en tono profético pues veía que su fin se acercaba añadió:

".....que al final del día estarán resueltos"

     J.-¿Eres tú Cipriano?

C.-Sí

J.-¿Eres el jefe de esa gente?

C.-Sí

J.-Los Emperadores te ordenan cumplir la ceremonia

C.-No lo voy a hacer

J.-¡Ten cuidado!

C.-Haz lo que tengas ordenado.

El juez deliberó con el resto de magistrados y con visible incomodidad pronunció su sentencia:

J.-Eres enemigo de los dioses romanos y de sus ritos, has atraído a muchos con tus ideas, por tanto servirás de escarmiento con tu sangre. Ordeno que Cipriano sea decapitado.

C.-Demos gracias a Dios

Ya en el lugar de la ejecución, se tapó los ojos con un pañuelo pero no podía anudarlo porque estaba esposado, tuvo que ser auxiliado por el presbítero Julián que le anudó las puntas del pañuelo.

Fue ejecutado (año 258 el 14 de Septiembre).

 

Los Vándalos, los Árabes y el discurrir de la historia arrasaron la Cartago romana. De S. Cipriano nos ha llegado una basílica donde reposaron sus restos y que actualmente es un prado con algunos capiteles amontonados en lo que se adivina que fue el ábside. Ante nuestros ojos el mar Mediterráneo visto como desde un balcón pues limita con un acantilado. Una placa en francés y en árabe nos informa de la importancia del lugar : "...¨c_était le lieu de son tombeau ou de sa memoria...". unas líneas más abajo se hace referencia a Santa Mónica que en este lugar lloró la marcha de S. Agustín a Roma. En el aluvión turístico, miles de visitantes admiran las Ruinas de las termas de Antonino y  contemplan  la valla del actual Palacio Presidencial, ambos limítrofes con estas ruinas, pero muy pocos reparan en San Cipriano.

 

 

La mano de los Padres Blancos franceses en su empeño por restablecer, en tiempos del protectorado(1890), la Iglesia de África se hace patente en estas ruinas pero aún más en la muy próxima Catedral de San Cipriano y San Luis . Situada en la antigua acrópolis de Cartago, es visible desde toda la ciudad. Su estilo bizantino y el color ocre de sus muros y cúpulas destacan en el verde de la colina Byrsa y el azul celeste. Hoy convertida en museo, previamente desacralizada con la independencia tunecina, conserva el clima de solemnidad propio. El uso actual es respetuoso y digno. Es de agradecer al gobierno tunecino su tolerancia al preservar estos espacios. Al visitarla sobrecoge una inmensa sensación de vacío. Sus tres altares vacíos (San Luis, San Agustín y La Virgen María), el gusto árabe de su ornamentación, la iluminación museística, la escasez de visitantes, el mismo nombre que se le ha dado: "ACROPOLIUM, antigua catedral de San Luis" .....Lo que nos interesa ahora es San Cipriano, pues bien en la entrada principal una lápida recuerda la consagración del templo a "S. Cipriano obispo de Cartago y a San Luis". Lo cierto es que todo el mundo la conoce por la "Catedral de S. Luis" y así se les presenta a los turistas. Nadie conoce a Cipriano. Se diría que la autoridad que la consagró tenía una clara intención de recuperación en favor de Cipriano y de su importancia en la historia pero los intereses  políticos (protectorado) en una zona francófona derivaron todos los esfuerzos hacia el precedente nacional de San Luis, organizador de dos cruzadas ambas desastrosas.

 

Los visitantes son franceses la mayor parte que siguen su historia nacional, a la vez que la púnica y romana ambas con vestigios en el entorno y formando parte del formidable Museo Nacional Tunecino . Francia hizo un gran esfuerzo porque retornaran estas tierras a la fe de Cipriano, pero a juzgar por lo que vemos, con muy pocos resultados. En todo el perímetro interior existe una inscripción en latín en la que se menciona el resurgimiento y la importancia de la Iglesia africana. Esta inscripción en una catedral  desacralizada y vacía, cuyas cúpulas han sido desprovistas de cruces, dice mucho en favor del entusiasmo de algunas personas pero pone en evidencia que a veces las cosas no ocurren como se desea.

El primer titular de la Catedral, seguimos reivindicando a Cipriano, tiene el pequeño honor de estar representado en actitud adoctrinante en un mosaico mural , escoltado por San Agustín y Santa Mónica estos últimos en menor tamaño.

   

Muy próximo a este lugar se encuentran las ruinas de las termas de Gargilius donde se celebró el concilio de Cartago (a.411  presidido por S. Agustin, Roma había sido saqueada el año anterior por los vándalos) que condenó el Donatismo, este cisma  cuestionaba  la validez de los sacramentos en algunos supuestos. A pesar de haber transcurrido casi 200 años desde la muerte de S. Cipriano las polémicas seguían siendo parecidas.

 Uno de los esmaltes de la catedral lo recuerda en el altar de S. Agustin. Le representa presidiendo la asamblea de obispos

   

La celebración del patrón se hace con toda la solemnidad

 

Este texto será ampliado en breve