SAN MARTINO

 Gran parte de la vida de los habitantes de Cuadros, Valsemana y Cabanillas se ha desarrollado en la Vega de San Martino (arcaísmo leonesista de Martín). Poco es lo que se ha divulgado sobre este santo a pesar de que su vida y su obra son apasionantes. No figura en el santoral romano lo cual puede explicar su olvido, ya que su canonización fue por aclamación antes de que las causas de los santos pasaran obligatoriamente por Roma. Esto no quita para que su vida, bien documentada y su obra extensa no merezca mejor trato, desde luego no merece el olvido.

 

 

VIDA

 

 

Nace a principios de s.XII. Comienza su obra escrita en 1185. Se le ha dado el título de Peregrino Universal. Lucas de Tuy (El Tudense) fue su sucesor en el escritorio del convento de San Isidoro, narró su vida y milagros en el "liber miraculii" que tomó prestado Juan II de la biblioteca de San Isidoro, usándolo posteriormente el Cardenal Cisneros en Alcalá y desde donde se tradujo al Castellano para guardarlo en San Isidoro. Con la mentalidad actual estos relatos mueven a la sonrisa por su ingenuidad pero no se les puede negar cierto encanto y en cualquier caso han servido para que llegue hasta nosotros una mentalidad que de no haber sido por los hagiógrafos  se habría perdido.

Natural de Tierra de León (alfoz de León). Aspecto agraciado, hijo de Juan y Eugenia. Muerta su madre, su padre ingresó en el convento de San Marcelo junto con su joven hijo que por su edad siguió siendo seglar . Al fallecer su padre, después de dar a los pobres todo lo que tenía, "para quebrar la soberbia de la carne lujuriosa al final de la mancebía" emprende una formidable peregrinación recorriendo lugares y visitando reliquias por toda la cristiandad. Su primer destino (1154)  desde León es San Salvador de Oviedo. En este punto es donde puede volar la imaginación de los naturales de Cuadros y comarca. El camino de la peregrinación pasaba por Carvajal, Cabanillas, Cascantes, La Robla, Villasimpliz, Busdongo....Aquí han quedado los toponímicos en la vega y el monte de Cabanillas

 

 
 

 
 
 

 

 

 

Estando en la cárcel una mujer le promete la liberación si renuncia a su fe . Contestó :"Mala mujer, apártate de mí...". Ella, airada,  le dio una bofetada, pasando inmediatamente después a gritar como si estuviera loca. Esto armó el consiguiente revuelo, por entender los que lo vieron que era un castigo divino, por lo tanto estaban ante un santo. No paró aquí el asunto. Apareció en la ciudad un varón muy correcto que se presentó ante el corregidor pidiéndole que liberara al preso pues Él le conocía hacía mucho tiempo y garantizaba su inocencia. Era el Santo Ángel de la Guardia de Martino. Fue liberado con admiración general.

En los arcos del Panteón de San Isidoro está reflejada esta escena. Las avalanchas de turistas  pasan ajenos a este episodio. Puede leerse claramente cómo Martino le dice a la mujer: "¡Vade satanas!"

 

 

 

 

 

MILAGROS

Fueron muy numerosos, no se relataron todos "por no dar fastidio a los leyentes ". Las curaciones se relatan repitiendo un procedimiento  muy emotivo por lo sencillo a la vez que teológico: En primer lugar pedía una profesión de fe al sujeto, a continuación pronunciaba  "En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo...."  a la vez que hacía la señal de la Cruz , y despedía al afortunado con un " Vate sano..." (vete, estás curado).

Así curó un dolor de muelas al deán, una teta inflamada a una dama noble, esquinancia (anginas) a un muchacho, parto difícil, etc....Estando León cercado por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón fueron los leoneses a pedirle consejo, a lo que les respondió que no había motivo de preocupación porque levantarían el cerco en breve tiempo ya que el Rey de León estaba atacando a Castilla. Resultó cumplirse tal como lo había predicho con la admiración general imaginable.

RECORRIDO  DE  SU   PEREGRINACIÓN     

( línea verde)

 

 

 

De Oviedo pasando por Santiago , la Roma de Adriano IV donde se hizo famoso por sus penitencias y oraciones. Por el mar Adriático, Mediterráneo, Arce, Jerusalén donde permanece en el Hospital trabajando dos años, son tiempos de Cruzadas, Antioquía, Constantinopla donde compra una casulla de seda para San Marcelo, otra vez Mediterráneo, Adriático, Península Itálica, los Alpes ,Francia, París  universidad, Inglaterra, Irlanda, otra vez en el continente en el sur de Francia es detenido y encarcelado por suponer los guardias que la rica casulla que portaba era impropia de su atuendo, luego era "robada".

Llegado a León (1185), ordenado sacerdote ingresó en San Marcelo. Tuvo problemas con los compañeros por sus muchas penitencias. Sólo bebía vino aguado como medicina si le atacaba  la "flojedaz de estómago", su alimento más habitual era queso y huevos. Nunca carne. Dormía sobre unas pajas en el suelo. Por la noche visitaba a los hermanos enfermos. Era consejero de reyes y nobles "Los que llegaban a él tristes, salían contentos".  Anciano,  padecía tremendo dolor de cabeza y como no podía sujetar sus brazos los tenía apoyados en cuerdas colgantes de las vigas para así poder escribir su ingente obra. Disponía de siete escribientes que pasaban a limpio en pergamino lo que él escribía en borrador sobre láminas de cuerno. Su ración de carne la repartía entre dos gatos que tenía y sus ayudantes del escritorio Próximo a morirse anunció su muerte a los conocidos y devolvió las llaves de la cámara en la que guardaba las riquezas que le encomendaban para que las custodiara Su lecho de muerte estaba formado por cuatro patas y hierbas retorcidas entrelazadas. Cuando, después de 300 años se trasladaron sus restos para una reforma se halló su mano derecha incorrupta en la posición de sujetar la péndola con la que escribía .

OBRA literaria

Se expone actualmente en la biblioteca de San Isidoro. Todo empezó con un   milagro, es por lo tanto un relato hermoso pero poco riguroso, según el cual San Isidoro al ver que Martino era muy santo pero no era capaz de comprender Las Escrituras le hizo tragarse un libro. No fue tarea fácil ya que Martino temía quebrantar el ayuno eucarístico por lo que San Isidoro tuvo que sujetarle por la barba y hacérselo tragar a la fuerza. Ciertamente su trabajo es principalmente de compilación para lo cual es necesario trabajo pero no la intervención manual de los Santos. . El mayor esfuerzo lo dedica a establecer la CONCORDIA entre el Antiguo y Nuevo testamentos. Permanente exigencia a las personas que profesan en  religión, a los canónigos les pide obediencia al abad, castidad, pobreza y laboriosidad. Evitar el ocio interior y exterior, para ello la juventud debe trabajar. Los monjes deben alejarse de los palacios, de los juzgados como abogados, de la caza, del adulterio y de la fornicación. Deben dedicarse a la lectura en el claustro y  celebrar misa frecuentemente.

SU CULTO

Al carecer de inclusión en el santoral romano (Trento), su culto fue decayendo durante los siglos XVI y XVII. Sobre los huesos de su mano izquierda se pasaba agua que luego se llevaba a los enfermos. En 1914 sólo se celebraba su culto en la Colegiata dándose a besar su mano a los fieles del 12(fecha de su muerte de 1203) al 21 de Enero.     

  

RICHARD FORD

El viajero romántico inglés (1845)hace escarnio de San Martino, llamándolo "canónigo peregrino e idiota (como un santón moro) que después de comer el Libro de San Isidoro predicaba en latín, por lo que la gente no le entendía, pero siguió haciendo milagros en vida y después de morir."