"the beautiful trout stream, la Vernesga,fills de valley with verdure" (R.F.1830)

testigos del tiempo

La Ribera pueblo a pueblo 

Hacer Clic en botón correspondiente al pueblo que se desea

   

   

   

 

 

  Lo común a todos

Todas las Iglesias orientadas hacia el Oeste, menos la de Cuadros que está orientada hacia el Este. Esta peculiaridad se ha explicado tradicionalmente como resultado de una reforma a raíz de la caída de un rayo en la antigua torre, sin que se pueda confirmar que hay de cierto o de fantasía en este relato. Lo que sí es cierto que a lo largo de los tiempos hubo muchos casos de rayos caídos sobre las torres por lo que llegó a prohibirse tocar las campanas durante las tormentas, en contra de la creencia popular según la cual el sonido de la campana ahuyentaba a la tormenta, motivo por el que la cruz grabada en la campana miraba siempre hacia el caserío para protegerlo.  La planta es en todos los casos similar. Atrio(nartex) usado como refugio , como lugar de reunión de cofradías y como descalzador de madreñas que daban una imagen, al quedarse todas fuera ordenadas, durante los oficios muy similar a las babuchas musulmanas en los atrios de las mezquitas. El portal tiene usos litúrgicos y además esta función del portal para reunión de laicos está regulada desde la antigüedad. En la zona se emplea para reunión de cofradías. Torre de espadaña con dos vanos para las campanas y otro superior para el Patrón y la Cruz. La construcción es de gusto neoclásico con remates barrocos. En Cascantes, espadaña sobre restos de otra anterior, la planta forma conjunto cerrado con el atrio y patio, tal vez por su antigua función en El Camino hacia San Salvador .

Edificio más modesto que la Iglesia, los pueblos del municipio, tienen una ermita (menos Cascantes y Santibáñez ) en el casco urbano ( las iglesias parroquiales están situadas en lugares altos y periféricos) .La ermita justifica su uso por su menor tamaño y mejor acceso. Existe la creencia de que su origen y propiedad es concejil a diferencia de las Iglesias Parroquiales que son del Obispo. Aunque estas disquisiciones hoy está superadas, el celo de los párrocos y el pundonor de los lugareños han hecho que, a pesar de su función secundaria hayan llegado hasta nuestros días en muy buen estado de uso. 

La Ruta jacobea Asturiana pasando por Cabanillas, La Seca, Cascantes, La Robla.....ha dejado San Martín en la toponimia y en los altares. Las coincidencias en los volúmenes, a pesar de haberse realizado la actual fachada a principios del XX, de esta ermita de Cabanillas con las ramirienses del Naranco o Valdedios son sorprendentes, salvando las distancias.

Dibujo tomado de Lady Louisa Tenison(1845)Viaje a Castilla y A.

Debemos ser conscientes de que el estado de conservación en el que se encuentran las iglesias actualmente es admirable, si lo comparamos con otras épocas con más fervor pero con menos medios. Era proverbial la lámpara lechucera, cuyo nombre nos demuestra lo poco reparadas que estaban en tiempos las ventanas. Para aceite de la lámpara del Santísimo se dejaban muy frecuentemente mandas testamentarias, otras veces se especificaba que era para la fábrica(edificio) o para la imagen. Existía un refrán elocuente :no hay iglesia sin gotera, esto demuestra que las cubiertas tampoco estaban en el mejor estado. Al revisar los libros de fábrica existentes en Cuadros se comprueba cómo la reparación de la cubierta era continua, llegando en algunos casos a proteger con alambre de espino artificial los accesos al tejado para evitar que los buscadores de nidos destrozaran con sus paseos las tejas.

 Por si hubiera alguna duda R.F. en su viaje por España (1840) al llegar a León le extrañan las madreñas usadas por todos y que ,según él "hacían que los jóvenes anduvieran como si fueran viejos", y además las "....iglesias estaban en un estado que parecían pajares con una pared delantera  terminada en punta...". El comentario no puede ser más demoledor pero téngase en cuenta que lo pronuncia un hombre que ha viajado mucho y desde una perspectiva de extranjero. Nos viene esta cita al pelo porque fue en 1860 cuando está fechada la última gran reforma en la iglesia de Cuadros, sin duda motivada por un estado anterior deteriorado.  

Los santos patronos gozan de veneración general, compartida con San Antonio y con San Isidro labrador. No puede por menos que sorprender el arraigo universal que llegó a tener San Antonio Abad (San Antón, del desierto, ermitaño),  de forma que desde  hace 700 años y hasta nuestros días lo mismo un campesino italiano que un leonés de Cuadros encomendaban las crías de sus cerdos a San Antonio.

San Antonio de Padua, patrono de Valsemana, goza también de la veneración popular. 

 San Blas en la Seca protegía las gargantas. Una muestra de que la religión lo impregnaba todo es esta jaculatoria que se pronunciaba cuando alguien se atragantaba:

Dice San Blas a la espina atravesada:

¡Vete de la garganta! ¡o sube o baja!

San Roque contra los "andancios" o epidemias. V.S.R.: viva san Roque. Nace en Monpellier(Francia). Huérfano entrega sus bienes a los pobres y a su tío, peregrina por Italia, allí estaba durante la peste negra atendiendo a los enfermos. Volvió a su casa y fue maltratado por los huéspedes de su tío. Falleció en 1327. Al enterarse su tío le dio tratamiento de Santo edificando una iglesia en su honor.

 San Isidro es tenido como el más próximo de todos los santos porque las historias que llegan de él resultan verosímiles  hasta en los más mínimos detalles . Cuando se cuenta que el lobo perseguía al borrico de San Isidro, pero avisado éste por unos niños los tranquilizó, resultando que el lobo perdonó al burro, se está contando un episodio más verosímil que la mayoría de las historias que se cuentan, incluso si lo comparamos con los problemas de San Froilán con el lobo, San Isidro es más creíble porque no le puso las alforjas al lobo. El gran impulsor de su causa fue Felipe II. Canonizado en el S. XVII mucho después de su muerte.(a.1622 en tiempos Felipe III)

 

 

 Si contamos que San Isidro iba al molino entre la nieve, se compadeció de los pájaros y les tiró parte de la quilma de grano, no había problema porque el amo no lo iba a notar, la Providencia llenaría la quilma otra vez de forma que la harina sería , después de maquilar el molinero, la correspondiente a la primera cantidad de grano. Esto además de ser un buen problema de aritmética es la vida del labrador contando el grano y los días del invierno. Lo de los bueyes y los ángeles que cogían la esteba mientras Isidro rezaba , el nivel del pozo que subía para salvar al niño, el paso del río desbordado....  

 

 

Todos los elementos manejados sobre San Isidro son trasladables a la realidad diaria labradora. Para colmo San Isidro visitaba la ermita de La Magdalena, también existente en Cuadros. F.R.de Toro (BCAgrícola de Madrid) ha captado esta especie de identificación del campesino con San Isidro, apartándose de la iconografía tradicional.

Existía una devoción muy arraigada al Ángel de  la Guarda, que era vivida como un compañero constante que soplaba en los oídos de las personas los buenos sentimientos velando por la seguridad del individuo. En los testamentos junto con los santos del Nombre del enfermo, los más populares como San Francisco o San Antonio, etc, aparecía muy a menudo una petición para El Ángel de la Guarda. El esquema podría ser éste: "Entrego mi cuerpo a la tierra de donde procede, mi alma a Cristo pues se la debo ya que la pagó con su Muerte y pido a mi Ángel de la Guarda que me conduzca ante el Tribunal de Dios en cuya presencia espero que por la defensa de San Miguel vencedor del Mal y de la Virgen intercesora, merezca la Gloria".

Es sorprendente lo elaborada que está la fórmula y la tranquilidad y convencimiento con el que la manifestaban. En lo referente a San Miguel, hoy prácticamente olvidado, se decía:

"San Miguel arcángel, gran batallador

presenta las armas al tribunal de Dios

quien como Dios, nadie como Dios.

San Miguel arcángel gran batallador

cuando cristo en la oración estaba en el huerto triste

Tú del cielo trajiste el consuelo a su dolor.."  

 

 

 

 

 

Este texto se ampliará próximamente